La Hoja #33 - Julio 2013

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La Hoja Boletín electrónico

Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México A.C. Año 6 - Número 33 - 04 de Julio de 2013

Artículo/ Article

MOVILIDAD Xavier Treviño MOBILITY

Nota Botánica/ Botanic Note

GUAYACÁN / ARAGUANEY- Tabebuia chrysantha Andrea Castañón Gillessen GOLDEN TRUMPET- Tabebuia chrysantha

Proyecto/ Project

CENTRO VERDE AZCAPOTZALCO Espacio Taller

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AZCAPOTZALCO GREEN CENTER 12

Foro Paisaje/ Landscape Forum

TOPO FILIA 14 Susana Bianconi TOPO FILIA 15

Anecdotario/ Anecdote

CUMPLEAÑOS EN CHINO 16 Desirée Martínez BIRTHDAY IN CHINESE 18

Calendario de Eventos 19 Convocatorias 20 Reporte de Eventos 28 Arte y Paisaje

OBRA NEGRA 36 Alejandro Pérez Cruz


Editorial

Hablar de ciudades es hablar también del paisaje

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as ciudades son un tema que cada vez está más presente en los foros de discusión y no es para menos. En la actualidad 50% de la población en el mundo vive en las ciudades y para 2025 se calcula será el 75%, esto es, el mundo se está urbanizando. Pero no porque hablemos del contexto urbano implique que en él la naturaleza y los sistemas naturales no estén presentes. Un buen diseño y una buena planeación implican el conocimiento del medio y trabajar con él, integrando áreas arboladas, áreas verdes y nuevos modelos que permitan captar agua de lluvia, reducir costos de mantenimiento, entre otras cosas. La presencia de la arquitectura de paisaje en las ciudades ha dejado de ser una opción y es una necesidad, sólo así será posible generar ciudades más amables, integradas y con espacios verdes para la gente. La arquitectura de paisaje se encuentra actualmente en una posición única para la protección de los ecosistemas existentes, para mejorar los entornos construidos y la regeneración de las áreas deterioradas o perturbadas, a través de una intervención reflexiva. Es por ello imperante la presencia de los arquitectos de paisaje en los foros en donde se discuta hacia dónde queremos nuestras ciudades.

Noticias

® DERECHOS RESERVADOS

Presidente Francisco Luna Ugarte presidencia@sapm.com.mx Vicepresidente Mónica Pallares Trujillo monica@sapm.com.mx Tesorero Alfonso Muray Kobori muray@prodigy.net.mx Secretaria General Claudia Angélica Suárez claudia@sapm.com.mx Edición de la Hoja Mónica Pallares

El arquitecto Mario Schjetnan ingresó como académico de número a la Academia de Artes de México.

Colaboraciones monica@sapm.com.mx

Fue inaugurada la Expo Internacional de Paisaje Jinzhou 2013 en China en donde México es representado en el proyecto realizado por Büro Verd3 Arquitectos.

Revisión y corrección de textos en Inglés Darwina Neal

Concluyó Fabiola Pastor su periodo como coordinadora de la Unidad Académica de Arquitectura de Paisaje en la UNAM, la SAPM felicita y hace extenso su agradecimiento por su valiosa labor y los logros alcanzados en estos 4 años. El Arq. Psj. César González fue designado coordinador de la UAAP para el periodo 2013-2017, tras un proceso para la elección. ¡Muchas felicidades!

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Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México A.C.

SAPM; Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México A.C.

@sapm


Artículo MOVILIDAD Xavier Treviño

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h. El problema del “tráfico”. Mientras más luchamos contra él parece que más nos estrangula. No importa cuántos semáforos sincronicemos, cuantas adecuaciones viales hagamos, cuantos carriles y vías nuevas construyamos, nos alcanza, rodea y aprieta como boa constrictor. O extralimitándome en las analogías, también podría ser la historia de la hidra: cortamos una cabeza y resolvemos un cuello de botella y aparecen dos más. Al final tenemos mayores tiempos de recorrido, más emisiones, más accidentes, más coches. Uf, eso del tráfico inducido que parecía más una leyenda urbana o un monstruo inventado por los activistas anti-segundo piso, ahora exige su lugar en Freakonomics. Pero nosotros, haciendo gala de lo que dicen que decía Einstein, eso de que “locura es repetir una y otra vez lo mismo buscando tener resultados distintos”, seguimos haciendo más vías, puentes, túneles y carriles, y ponemos a miles de agentes de tránsito agitando desesperadamente los brazos al mismo tiempo que resoplan sus silbatos, esperando una ciudad ideal en la que todos podamos salir con nuestro auto y lleguemos rápidamente al destino a través de una maravillosa red eficiente y suficiente de vialidades. Desgraciadamente para nosotros, despertamos e invariablemente este sueño se convierte en pesadilla. Esta locura de repetir la misma falsa solución tiene consecuencias: la escala de congestión crece, no es solo ya de zonas y momentos específicos sino ya es de todas horas y toda la ciudad. Bueno, pero eso ya lo sabíamos. La pregunta no es qué estábamos haciendo mal sino cómo hacerlo bien.

el que cada uno de nosotros pretenda moverse en un caparazón metálico por todos lados. Resulta ineficiente y hasta ofensivo concentrarnos en los vehículos y no en las personas. En cambio, si priorizamos mover personas, entonces dedicaríamos uno o dos carriles por sentido para autobuses (dependiendo de la demanda), en lugar de cederlos a los ineficientes automóviles. Un carril para autos puede mover a 12,000 personas por día, mientras que uno para BRT o tren puede mover a 180,000 en el mismo tiempo, es decir, 15 veces más personas. Tendríamos carriles que mueven a cientos de miles de personas todos los días. De hecho por qué pararnos ahí. Pongamos trenes subterráneos o elevados que no se detengan en los altos y podemos multiplicar el número de pasajeros. Hagamos una red rapidísima de buses, trenes, helicópteros y aviones para que podamos mover más y más personas para todos lados cada vez distancias más largas, en la mañana hacia el centro y en la tarde de vuelta. Podríamos vivir en Toluca o en 1. Prioridad peatonal en Valencia, España / Marks that indicate pedestrian priority in Valencia, Spain 2. Las barreras peatonales dificultan la movilidad / Barriers for pedestrians that limit mobility within the city

Antes de seguir les adelanto el final de mi alegato porque no es un acto de magia sino una invitación a debatir, así que les doy tiempo para refutarlo. Evidentemente no se trata de mover vehículos sino personas, pero en realidad tampoco. Digamos que ni cabemos físicamente ni aguantamos ambientalmente

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Cuernavaca e ir todos los días al centro de la Ciudad de México. Wow. Hagamos miles de puentes y túneles peatonales y pongamos mallas y bardas para que ningún peatonzuelo, perro callejero o ciclista intrépido detenga el rápido fluir de sistemas de transporte. Mmm. Y la pregunta obligada sale a relucir. ¿Eso era lo que queríamos? ¿Qué otro resultado esperaríamos si partimos de la idea de que mover personas es nuestro indicador de éxito? ¿Los kilómetros recorridos por pasajero es un mejor indicador de qué, que los kilómetros por vehículo? En realidad cuando pienso esto me da una ligera sensación de que el crecimiento económico (el PIB, ese oscuro objeto del deseo) pasa por mover personas. En realidad pensábamos que venía de mover vehículos pero ya cambiamos el paradigma: una sociedad económicamente exitosa es una sociedad con un alto nivel de movilidad de personas. Eeer, ¿será? Cruce peatonal seguro en la Ciudad de México / Safe pedestrian crosswalk in Mexico City

Cruce a nivel en Buenos Aires / Raised crosswalk in Buenos Aires, Argentina

Si eso fuera cierto, sociedades que valorizan los modos de movilidad “lentos” como caminar o circular en bicicleta serían subdesarrollados o al menos tendrían problemas de competitividad serios. ¿Entonces cómo demonios explico que los países de Europa del Norte que usan tanto la bicicleta tengan un nivel económico y de calidad de vida tan alto? En fin, ese camino puede generar más caracteres del que me está permitido escribir. Lo que sí es que si uno tiende a valorar más la productividad que el crecimiento, probablemente también valorará más las soluciones que generan valor pero que requieren pocos recursos. Digamos que para alguien que piensa así no vale la pena destruir todo el parque para construir un centro comercial (por decir algo), sino enfocar la inversión en mantener el parque y una economía local de consumo inteligente. Y es que el “mover personas” tampoco es el objetivo último de una política eficaz de transporte en las ciudades, a menos que valoremos concebir al movimiento como un fin en sí mismo. La movilidad permite la comunicación, la actividad económica e integra los espacios y las actividades y es una necesidad de todas las personas para poder acceder a los bienes y servicios básicos que hacen posible una vida digna. Pero al reconocerla como un derecho humano autónomo, genera compromisos y obligaciones del Estado para su garantía, pero también el compromiso de que la movilidad de nadie puede vulnerar el de otra persona. Y lo que pasa es que la velocidad (no importa si es de pasajeros o de vehículos) vulnera el derecho de los que habitan, caminan, usan la bicicleta en las zonas por donde querríamos que pase el sistema de transporte. Decía Iván Illich que el uso excesivo de energía genera inequidad. Pensar en accesibilidad, disponibilidad y calidad es pensar en la movilidad como derecho humano. Confort, proximidad, viajes cortos, habitabilidad. En este esquema es donde maximizamos más nuestros beneficios por cada peso de inversión, y donde se valora más la calidad de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes. Y por ello es por lo que necesitamos trasladar nuestra forma de entender el problema, de la movilidad de vehículos a la accesibilidad de personas. Xavier Treviño es Director en México del ITDP, organismo internacional que promueve el transporte sustentable y equitativo a nivel global, así como políticas y proyectos de espacio público, desarrollo urbano, movilidad peatonal, en bicicleta y transporte masivo que mejoren la calidad de la vida urbana. Cursó estudios de física en la UNAM y maestría en estudios urbanos en El Colegio de México. @xtrevi

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Article MOBILITY Xavier Treviño The traffic problem! It seems that the more we fight it, the more it frustrates us. Whether we synchronize traffic lights, adjust roads, make more lanes or build new roads, it is still there and squeezes our life in the city like a boa constrictor; or it can also be the Hydra story: cut the head to solve a bottleneck and then you’ll get two more heads. In the end we are still getting longer travel time, more polluting emissions, more accidents, and more cars. A current problem that was more the story of an urban legend, it has now become a topic of Freakonomics. But we are still the way that Einstein described: “insanity is repeating again and again the same acts searching to have different results”; so we keep developing more roads, bridges, tunnels and rails; we keep trying to manage the traffic with thousands of policemen desperately waving their arms and puffing their whistles, hoping that with these actions we will achieve the ideal city in which we can smoothly drive and get rapidly to our destination on a wonderful efficient road network. But unfortunately this dream does not exist and is becoming a nightmare instead. The insanity of repeating the same errors 1. Remodelado cruce a nivel en Oxford Circus, Londres / Remodeled raised crosswalk at Oxford Circus, London 2. Calle semipeatonal en Durango / Semi-pedestrian street in Durango, Mexico

has consequences: traffic congestion is getting worse, not just during rush hours and in specific places; it is a problem throughout the entire city. It is a result we knew would sooner or later happen. The question now is not what we are doing wrong, but what we can do right. The issue is not moving cars, but moving people. It is not physically or environmentally feasible for each of us to travel in a metal shell. It is inefficient and even offensive to focus on vehicles, rather than people. If the priority is to move people, one or two lanes could be designated for buses, instead of for cars. A lane designated for cars can move 12,000 people per day, while a lane for BRT can move 180,000 people - 15 times more. Lanes could move hundreds of thousands of people every day by means of public transport. But that is not the only alternative. If a good system of undergrounds or elevated trains is planned, the number of passengers can be multiplied. Let’s set up a very fast network of buses, trains, helicopters and planes, so we can move more and more people over increasingly longer distances - in the morning to the center and back in the afternoon. We could live in Toluca and Cuernavaca and go every day to the center of Mexico City. Wow! Let’s build thousands of pedestrian bridges and tunnels, let’s put up mesh and fences to keep pedestrians, intrepid cyclists, or dogs from stopping the rapid flow of the transport system! Then the inevitable question comes. Is that what we wish? What other results can we expect if we accept the idea that moving people will be our measure of success? Are the miles traveled per passenger a better indicator than the kilometers per vehicle? Actually what I understand is that the GDP is based on moving people more than vehicles. The paradigm has changed: an economically successful society is a society with a high level of people mobility. If this were accurate, then societies that value “slow” mobility modes, such as walking or bicycle riding, would be underdeveloped, or at least have serious competitiveness problems. So how can we explain that the North European countries, whose principal way of transportation is often the bike, have high levels of both economy and quality of life? If productivity were more important than economic growth,

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then the priority would be to create more solutions of value that require few resources. For someone with this point of view, it is not worth it to destroy an entire park to build a mall, it would be better to invest in maintaining the park and trust the local economy. To “move people” is not the ultimate goal of an effective transport policy in a city, unless we conceive moving as the purpose itself. Mobility is the motor that enables the integration of economic activities, spaces, people and places; it is a necessity to enable all people to access basic goods and services that will enhance their quality of life. Mobility is a human right that the State should be obligated to guarantee, and no one has the right to infringe on the mobility of others. What happens then if speed undermines the right to mobility of those who live, walk, or bike in areas where the public transport is intended to circulate? Ivan Illich said that excessive energy use generates inequity. Thinking about accessibility, availability and quality is to think about mobility as a human right. Comfort, proximity, short distance trips, habitability - with these goals, we maximize our profits for each invested dollar, and enhance the quality of the city and the quality of life of its inhabitants. So that is why we need to transform our way of thinking from vehicle mobility to accessibility for people. Xavier Treviño. Director of the Institute for Transportation and Development Policy Mexico, an international nonprofit organization for sustainable and equitable transport promotion, as well as policies and projects for public space, urban development, pedestrian mobility, and using bicycles and mass transit to improve the urban quality of life. Studied physics at the National University of Mexico and did postgraduate urban studies at the Mexico College. @xtrevi

Calle para buses, ciclistas y peatones, Centro Histórico de la Street for buses, cyclists and pedestrians, Historic Center of Mexico City

Nota Botánica GUAYACÁN/ ARAGUANEY Tabebuia chrysantha Andrea Castañón Gillessen Nombre común: Guayacán, Araguaney Nombre científico: Tabebuia chrysantha Familia: Bignoniaceae Origen: América tropical desde México a través de

Centroamérica hasta Colombia y Venezuela.

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os árboles y arbustos de esta especie se encuentran de forma natural en América tropical y las Antillas. Tienen flores espectaculares y un follaje atractivo y constituyen excelentes árboles de sombra. Muchas son brevemente caducifolias durante la estación de secas tropical, pero otras son de hoja casi siempre perenne. Tabebunia chrysantha es un árbol de hasta 20 m de altura y diámetro normal de hasta 60 cm, con el tronco recto, ramas escasas, gruesas y ascendentes copa piramidal. Es de hoja caduca. Tiene hojas compuestas de cinco folíolos vellosos y digitados. Da gran cantidad de flores atrompetadas en un vivo amarillo moztaza y unos 8 cm de largo, ligeramente aromáticas, cáliz campanulado con 5 lóbulos mas o menos reflexos; corola tubular amarilla con líneas rojizas finas en el cuello y en la venación cuando se secan; se apiñan en los extremos de las ramas de finales de invierno a primavera. Los frutos

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son de tipo vaina cilíndrica, delgado en los extremos, de hasta 50 cm de largo por 2 cm de ancho, semillas pequeñas y aladas. La floración es explosiva y es común que todos los árboles de una misma región florezcan simultáneamente, la cual ocurre de marzo a abril y la fructificación de mayo a junio. Estos árboles necesitan un clima calido libre de heladas y un suelo profundo y rico en humus, con buen drenaje. Se pueden cultivar a partir de semillas o esquejes en un área moderadamente soleado para garantizar su desarrollo y una vez establecido comenzará a florear de dos a tres años. La madera de esta especie es de las más pesadas y duraderas en América Central, de gran valor y buena calidad, muy resistente a las termitas. Esta especie es utilizada también en sistemas silvopastoriles, linderos (cercas vivas), como sombra y ornamental, y es excelente para la producción de miel. Se ha encontrado que el extracto de la corteza tiene actividad contra el paludismo. En México se encuentra en la vertiente del golfo, en el centro de Veracruz, al sur de la sierra de Naolinco, en Tabasco y en la península de Yucatán. En la vertiente del Pacífico, desde Sonora hasta Chiapas y en barrancas protegidas de Chihuahua y Zacatecas. Se desarrolla en altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 300 msnm por lo que generalmente abunda en las selvas medianas subcaducifolias. Asimismo se puede encontrar en los valles de las tierras bajas hacia las zonas de los pies de las montañas. El 29 de mayo de 1948 se declaró al Guayacán el árbol nacional de Venezuela durante el gobierno de Isaías Medina Angarita, entre otras cosas porque el color amarillo de sus flores recuerda a la bandera nacional y por que este fue el color del ejército patriota durante la independencia de Venezuela.

Andrea Castañón G. Estudiante de arquitectura de paisaje, entusiasta y fresca, con muchas ganas de hacer cosas, de repente un tanto simple. Me gusta mucho viajar y conocer otros lugares, personas y culturas. Y mi pasión al igual que el paisaje es cocinar. casta_andrea@hotmail.com @castandrea

1. Flores atrompetadas en amarillo vivo/ Tubular-shaped flowers, with broadening corolla of deep yellow color 2. Hojas compuestas con cinco folíolos/ Palmately-compound leaves with five leaflets 3. Forma parte de sistemas silvopastoriles/ Trees as part of agro-forestry systems

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Botanic Note GOLDEN TROMPET Tabebuia chrysantha Andrea Castañón Gillessen

Common name: Golden Trumpet, Goddess Trumpet, Araguaney or Yellow Ipê Scientific name: Tabebuia chrysantha Family: Bignoniacea Origin: Tropical America from Mexico through Central America to Colombia and Venezuela The Tabebuias are a big family of trees and shrubs native to tropical America and the Antilles, characterized by their wonderful blooms, attractive foliage and their shade. It is a deciduous tree, but in some special cases can be found as a perennial. The tree can grow to 20 meters in height and the straight trunk can get to 60 cm in diameter, with bare branches that form an open, spreading crown.

Frutos conformados por largas vainas / Long, bean-like seed pods

It has deciduous hairy, olive-green leaves that are palmately compound with five leaflets. They are up to 10 inches (25 cm) across, and arranged opposite each other on the stems. The bright yellow trumpet-shaped flowers are about 2 inches (5 cm) long and arranged in compact clusters. The flowers are produced in late winter and early spring, just as the old leaves drop and before the new leaves begin emerging. The seeds are borne in long beanlike pods about 10 inches (25 cm) in length that are covered in highly tactile velvety green fur.

honey production and the extract of the cortex helps to cure malaria.

The profusion of flowers appears on bare branches in repeated bursts through spring. This flowering period coincides with the tropical dry season, just before the midsummer monsoon whose drenching warm rain can germinate the ripe seed. They grow fast if they have plenty of water and rich soil, but, once established, are also tolerant of dry conditions. Tabebuias can be easily grown from seed or cuttings. They need a moderately- sheltered sunny location to do well and will flower within two or three years. The timber is a highly-prized hardwood, one of the most heavy and durable in Central America. Trees are also used as part of agro-forestry systems, as live hedges, for their shade and as ornamentals. It is an excellent tree for

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In Mexico, its habitat ranges on the Gulf of Mexico side from south Naonilco’s mountain range, to Tabasco and the Yucatan Peninsula; on the Pacific side from Sonora to Chiapas and the protected canyons of Chihuahua and Zacatecas. It grows in clearings of deciduous tropical forests. It is also native to warm lands and sabanas and even some arid hills, in altitudes from sea level to 300 meters above sea level. On May 29th 1948 the Golden Trumpet was declared the National Tree of Venezuela by the government of Isaías Medina Angarita, because of not only the yellow color of the flowers that match the national flag, but also because it was the color representing the patriotic army during the independence of Venezuela.

Andrea Castañón G. A Landscape Architecture student - enthusiastic, and eager to do things. I love to travel and see other places, people and cultures. My passion in addition to the landscape is cooking. casta_andrea@hotmail.com @castandrea


Proyecto CENTRO VERDE AZCAPOTZALCO Centro de Educación y Capacitación en Sustentabilidad Ambiental Espacio Taller

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as ciudades están redescubriendo la necesidad de transformarse, desacelerando su plataforma de consumo, ya que la demanda de las metrópolis ha provocado el agotamiento de fuentes energéticas, impactando los recursos naturales, fracturando ecosistemas y perdiendo servicios ambientales. Se han generado ciudades con un acelerado proceso consumista del territorio, sumado a la globalización potenciada por los medios masivos de comunicación, generando urbes que no solo depredan la propia geografía, sino explotan los recursos de otras ciudades y de otros territorios, provocando además, desigualdades económicas y marginalidad social. La transformación de las ciudades es una tarea multisectorial, y debe ser un trabajo participativo del gobierno, la ciudadanía organizada y la iniciativa privada. Deberemos hacer cambios en el paradigma de cómo nos conducimos como grupos sociales. El espacio público es el reflejo de cómo somos las personas que habitamos las ciudades; en este momento de la historia, donde se busca transformar a las mismas en núcleos más responsables, es tarea importante el intervenir con nuevos modelos de espacio público que pueden ser sitios catalizadores de cambios culturales benéficos o perjudiciales. Espacio Taller SA de CV en su participación sobre el fenómeno de transformación de las ciudades, está desarrollando el criterio propio para los proyectos que interviene en relación al espacio público. Un ejercicio concluido sobre el tema se ubica en la Delegación Azcapotzalco, la cual abarca una superficie de 3,330 ha, y se localiza en la parte norponiente de la ZMVM (Zona Metropolitana del Valle de México) y representa el 2.24% del total del Distrito Federal.

Zona que en su memoria reconoce un uso industrial dominante el cual actualmente está abandonado en alto porcentaje, transformándose en construcción de vivienda vertical y por lo tanto, modificándose a una alta densidad poblacional. En cuestión a áreas verdes y espacios abiertos podemos decir que tiene una infraestructura inexistente, ya que carece de zonas de reserva ecológica y sus parques o plazas son las mínimas. Teniendo un número duro de 2.2m2 de área verde permeable por habitante comparando esto con el estándar internacional que es de 10m2 por habitante. Esto genera un entorno exiliado de la naturaleza, sus servicios y confort, detonando estados sociales no deseables, sumado a que las fuentes de empleo se encuentran a distancias lejanas fuera del perímetro delegacional. El Centro Internacional de Negocios Azcapotzalco en conjunto con la SEMARNAT, la Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, y Espacio Taller S.A de C.V en alianza con Summit–AM, S. de R.L. de C. V y Naturando México A.C. idearon un nuevo modelo de espacio público llamado “Centro Verde Azcapotzalco Centro de Educación y Capacitación en Sustentabilidad Ambiental ” (CECSA). La pedagoga María Cristina Morales desarrolló, bajo convenio con el Centro Internacional de Negocios Azcapotzalco un modelo educativo –un factor detonador del proyecto- fundamentado en la teoría de aprendizaje significativo, el cual se implementa en el CECSA basado en tres etapas: 1. Una Introducción a partir de la información. 2. Generar una experiencia a partir de la sensibilización y apreciación trabajando casos

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Plano de Conjunto / Master Plan

reales que estimulen el cambio de paradigma en actitudes culturales particulares.

Sendero principal / Main path with permeable materials

3. Ya apropiados de la experiencia, la viabilidad de la construcción de procesos de gestión, defensa y actuación será adjunto. Naturando México A.C. convocó a la asesoría del proyecto a diferentes especialistas en temas de tecnología, territorio, naturaleza, medios de producción y consumo tratando de generar un punto de vista innovador sobre una nueva cultura en ciudad que pudiera ser plataforma y dar lineamientos al desarrollo y administración del proyecto. Espacio Taller S.A. de C.V. y Summit–AM, S. de R.L. de C. V desarrollaron un programa arquitectónico paisajístico basado en conceptos estéticos con presencia vigorosa de la naturaleza mexicana, socialparticipativos, bioclimáticos y antropométricos. Con este ejercicio multidisciplinario y sectorial se consiguió un proyecto integral. La obra se ubica en lo que fuera un área del estacionamiento del Centro Internacional de Negocios Azcapotzalco proponiendo recuperar una zona subutilizada. El espacio es envuelto por un muro a manera de piel blanca con perforaciones a diferentes alturas que son los “visores a la naturaleza”, todo mundo se puede asomar por tales aberturas y contemplar las diferentes escenas naturales enmarcadas que ofrece el lugar.

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Vista general del conjunto / General view


Cosecha de agua / Lake for water harvesting

Lago y hortalizas / Lake and orchards

La perforación más grande es la que enmarca el acceso en el cual, al acercarse solo se escuchan borbotones de agua, mientras los pies pisan una textura de grava suelta. Más adelante, cruzando el umbral de acceso se encuentra el primer evento de naturaleza, un jardín tipo silvestre de plantas mexicanas con gran variedad de texturas y explosión de color.

que recupera valores de memoria socio-ambiental y trabaja sobre la construcción de una cultura contemporánea mexicana”

Desde el inicio aparece el evento de agua como una larga cinta -es el elemento constante que aparece en todos los jardines de este conjunto-además de ser un evento estético, es un gran contenedor que forma un lago donde se exponen tecnologías de cómo hacer cosecha de agua. El segundo escenario muestra un jardín participativo, apareciendo al borde del único y central sendero, es un área organizada a manera de jardín botánico haciendo tributo a la primera domesticación de la naturaleza y propuesta del jardín mesoamericano. Siguiendo el recorrido sobre ese sinuoso andador permeable, hecho de ecocreto, encontramos un tercer escenario: un jardín por igual participativo con un área de agricultura urbana “huerto y hortaliza”. Un cuarto evento paisajístico es un patio de usos múltiples al pie de unos portales pergolados que asemejan una enramada. Remata con un breve edificio que alberga aulas de exposición y talleres, con acabados de materiales reciclados y tecnologías alternativas en sus servicios y en su consumo energético. En la planta alta alberga un techo naturado, un mirador rodeado de jardines y muros verdes, todos con plantas y tecnologías mexicanas. El objetivo del proyecto ha sido rebasado, cubriendo una necesidad ciudadana y volviéndose estandarte de una nueva forma de ver la cultura urbana en Azcapotzalco desde un punto de vista ambiental, social y económico, generando:

Ficha técnica Proyecto: Centro Verde Azcapotzalco - Centro de Educación y Capacitación en Sustentabilidad Ambiental (CECSA)

Ubicación: Av. 22 de Febrero. No. 440, Col. San Marcos, Del. Azcapotzalco, México D.F.

Extensión: 1,922.56 m2 Año: 2012 Cliente: SEMARNAT y el Centro Internacional de Negocios Azcapotzalco

Proyecto Arquitectura de Paisaje Coordinación: Espacio Taller S.A de C.V

y

Obra: Summit–AM, S. de R.L. de C. V Colaboradores: Marcos Mejía, Manuel Aguilar, Ania González, Edgar Pardo, Jerónimo Reyes y Arturo García

Espacio Taller SA de CV es una empresa dedicada a la Planeación Ambiental y Urbana, Diseño Urbano -Arquitectónico y Arquitectura de Paisaje; tanto en el sector privado como en el gubernamental. Diseñando espacios contemporáneos dedicados a satisfacer las necesidades de habitabilidad del cliente, el potencial del sitio y la conservación del medio; haciendo énfasis en ofertas innovadoras de diseño atendiendo cualquier escala y tipo. espacio-taller.com

“Un nuevo modelo de espacio público participativo

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Project AZCAPOTZALCO GREEN CENTER CENTRE FOR EDUCATION AND TRAINING ON ENVIRONMENTAL SUSTAINABILITY Espacio Taller

Muros verdes / Vertical gardens Nowadays cities are rediscovering the need for transformation due to the consequences of land consumption, depletion of energy resources, deterioration of natural resources, damage to ecosystems and loss of environmental systems. Transformation of cities is a multisectoral issue requiring the participation of governmental authorities, civic organizations and private initiatives. Public space should represent the culture of the society that makes use of it; it is the expression of the inhabitants of the city. At the present time it is important to generate new public space models.

Jardín silvestre / Wild garden with Mexican plants

Espacio Taller office is developing a proposed new model of public space for the projects in which they are participating. Atzcapotzalco Green Center is the result of an exercise addressing a new public space alternative. The project is located in the county Azcapotzalco that is in the North West area of the Metropolitan Zone of Mexico’s Valley, which has an area of 3,330 Ha that represents 2.24% of the total area of Mexico City. The area of Azcapotzalco was an industrial zone that is slowly transforming into a vertical housing development with a resulting increase in population density. Azcapotzalco has little public space or green area infrastructure. There are no ecological reserves and a minimal number of plazas and parks, with an average of 2.2 m² of green permeable area per inhabitant. The Azcapotzalco International Business Centre, in collaboration with the Mexican Ministry of Environment and Natural Resources, the Mexico City’s Environment Ministry and Naturando México Foundation, developed the model of public space for Azcapotzalco Green Center - a Centre for Education and Training on Environmental Sustainability. A model developed by educator Maria Cristina Morales defined the project concept. The project occupies an underutilized area of the parking lot at Azcapotzalco Business Centre.

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The space is surrounded by a wall with perforations in different places at different heights that act like windows to nature. The biggest hole is the main entrance where the public encounters the sound of bubbling water and walks


experiencing the gravel on the floor. The first landscape area is a wild garden using Mexican plants with diverse textures and colors.

Extension: 1,922.56 m²

Water is a constant element in the design of the place and forms a demonstration lake for water harvesting. The main path is made with permeable materials and runs through the different spaces. The next landscape area is a participative garden where vegetation is organized as a botanic garden. The third one is a horticultural and orchard garden. The fourth setting is a multiuse patio under a pergola that represents an arbor. The walk ends at a small building with classrooms for workshops and exhibitions that were designed with recycled materials and the use of alternative technologies. On the second level of the building, there is a roof garden and a balcony surrounded with plants and vertical gardens.

Client: Mexican Ministry of Environment and Natural Resources and Azcapotzalco International Business Centre

The goal of the project has exceeded expectations; it is responding to the needs of the citizens for public spaces and green areas. It has become a place for cultural expression in Azcapotzalco from an environmental, social and economic point of view. It has become a new model of participative public space.

Year: 2012

Landscape architecture project and coordination: Espacio Taller S.A. de C.V. Construction: Summit-AM, S de RL de CV Collaborators: Marcos Mejía, Manuel Aguilar, Ania González, Edgar Palacio, Jerónimo Reyes and Arturo García

Espacio Taller. Office focused on environmental and urban planning, urban and architectural design and landscape architecture, and designing contemporary spaces to satisfy the habitability needs of our clients, considering the site’s potential and preserving the environment. espacio-taller.com

Technical Information Project: Azcapotzalco Green Center- Educational - Centre for Education and Training on Environmental Sustainability Location: 22 de Febrero Avenue, San Marcos, Azcapotzalco; Mexico City

Techo naturado / Roof garden

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Foro Paisaje TOPO FILIA Susana Bianconi Publicado en la revista CAMBIO del Estado de México #96, mayo 2013, pag 30

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opos: lugar, sitio, terreno. La elección del sitio es un acto fundacional e irreversible. Lo supieron los aztecas al establecerse en un islote del Lago de Texcoco. Lo supieron Rómulo y Remo al establecerse entre las siete colinas del Lacio con todos sus pros y sus contras. Lo supo el Zar Pedro el Grande al escoger un húmedo y pantanoso paraje para fundar San Petersburgo cerca de la frontera finlandesa. Lo supo Carlos V al escoger la pequeña villa de Magrit para fundar Madrid, la capital del imperio al centro de la península. Vitruvio, primer arquitecto en escribir un tratado sobre arquitectura, nos enseña, hasta el día de hoy, cómo escoger un terreno para fincar: éste debe ser seco, sano y con pendiente al mediodía (al sur). Los pedregales o malpaíses son buenos para fincar y malos para la agricultura. Los valles son buenos para la agricultura y malos para fincar. Pocos profesionistas entienden el terreno. Los Arquitectos de Paisaje, por el contrario, lo sienten, lo intuyen, lo caminan, lo descubren y lo aman como paisanos del lugar. Hacen lo que hizo Luis Barragán en el Pedregal de San Ángel, es decir, se meten en él, desde el amanecer hasta la puesta del sol, desde el verano hasta el otro verano y finalmente, diseñan con él, no en contra de él. Todo este preámbulo viene a cuento de la elección del terreno para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, así como para las nuevas instalaciones dexPEMEX. Si acaso un paisajista pudiera emitir su opinión antes que las adquisiciones de tierras se efectuaran, las obras no serían tan costosas ni se

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Cuando reventó el canal de desague del Río Los Remedios / Flooding result of a bad site selection after the break of Los Remedios Canal

hundirían en el fango ni naufragarían en el marasmo de intereses enfrentados. ¡Si tan sólo los paisajistas no fueran llamados a toro pasado sólo para hacer los jardincitos con que se lavan la cara quienes toman las decisiones topográficamente equivocadas! Pero persiste la ignorancia sobre el papel del Arquitecto Paisajista. La vocación del Arquitecto Paisajista nace a ras del suelo, sigue por la huella del agua, sube por los troncos de los árboles, vuela con los pájaros y construye lo necesario, sólo lo necesario y nada más que lo necesario. No está hecho de mala madera, no gana nada pavimentando innecesariamente el sitio, no lucra con las obras de construcción sino con el futuro sustentable, con la maduración de su diseño integral, donde se respetan las barrancas, las costas, los manantiales y la flora del lugar. Donde la arquitectura es parte del todo y no un artefacto extraño impuesto en el lugar. La Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México, la SAPM, cuenta con excelentes profesionales que deben ser tomados en cuenta antes de poner cada primera piedra. Topo filia, por fin. Susana Bianconi. Oriunda de la Plata, Argentina. Licenciada en Arquitecta y Urbanismo por la UNLP. A partir de conferencias y visitas organizadas por la Oxford University Architectural Society, Inglaterra se adentra al paisaje inglés. Docente de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEM. Miembro de la SAPM. www.susanabianconi.blogspot.com


Landscape Forum TOPO FILIA Susana Bianconi

Topos (from the Greek word): the place, the site, the terrain. Site selection is a fundamental and irreversible act. The Aztecs knew the importance of the site when they settled on an islet in Texcoco Lake. Romulus and Remus knew it as well when they settled in between the Lacio seven hills. Tsar Peter the Great knew about it when he selected the wetlands area to found San Petersburg. Carlos V knew when choosing the small village Magrit to establish the city of Madrid. Vitrubius, who wrote The Architectura (first text about architecture), asserts in his book that architecture is an imitation of nature - thus the importance of choosing a terrain to inhabit: it has to be dry, healthy and sloped at noon (to the south). Rocky badlands are good for construction, but not good for agriculture. Few professionals understand the terrain. In contrast, landscape architects feel, perceive, walk, discover and love the land. They work as Luis Barragån did in the Pedregal de San Angel (a lava rock landscape); they get to know the landscape from dusk till dawn, from one summer to the next one and in the end they design with it, not against it. This preamble is because I want to refer to the sites selected to build Mexico City’s new airport and the new facilities of the Mexican Oil Company (PEMEX). If only a landscape architect could give an opinion about the place before decisions are made and the lots are purchased, construction would not be so expensive and would not sink in the mud. If only landscape architects were not just invited to work after the construction is finished, just to select the trees and plants to embellish the buildings! Actions that decision makers take to clean their hands to cover the consequences of making a wrong site selection! The value of the work of a landscape architect is still not recognized.

only the necessary and nothing more than the necessary. A landscape architect gains nothing from unnecessarily paving a place, and does not profit from the construction, but instead practices sustainably, with an integrated design where canyons, coasts, springs and flora are respected, and where architecture is part of the whole, not a strange element imposed on the place. The Mexican Society of Landscape Architects (SAPM) is composed of excellent professionals that must be considered before the first stone of a project is placed. Topo filia1, in the end.

1 Filia from the Greek word that means friend

Native from La Plata, Argentina. Graduated in Architecture and Urbanism from the National University of La Plata. After attending conferences and field trips organized by the Oxford University Architectural Society in England, she connected with the English landscape. Professor on the Faculty of Architecture and Design of the University of the State of Mexico. Member of the Mexican Society of Landscape Architects. www.susanabianconi.blogspot.com

The vocation of a Landscape Architect rises from the ground, continues through the trail of water, climbs up the trees, flies with the birds and builds the necessary,

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Anecdotario CUMPEAÑOS EN CHINO ...o en el País que estuvieres, haz lo que vieres Desirée Martínez

A

demás de del tiempo que viví en Alemania, nunca había yo celebrado mi cumpleaños fuera de México. El cumpleaños tiene algo MUY familiar y de amigos cercanos, al menos para mí… y este año pensaba yo cerrar y reiniciar mi ciclo maya1 en “petit committee”. La inauguración de la EXPO de Arquitectura de Paisaje de Jinzhou estaba planeada para un fin de semana antes de mi cumple…. “¡Perfecto, hay tiempo para regresar antes de mi cumple!”, pensé. Sin embargo, algunas semanas antes del evento llegó un mail de mi amigo Xiaoming, informando que el evento se recorría una semana…. Ni modo, ¡habría que celebrar en CHINO!!! Le avisé a mi querido amigo Xiaoming, pues él sería mi familiar sustituto y, la verdad no quería dejar que mi cumple pasara desapercibido. A través del mail me avisó que todo estaría preparado para festejar mi cumple, ¡y así fue!!! Llegando a China me pasé prácticamente 2 días festejando mi cumpleaños. El primer día recorrimos con Alan Titchner (exvicepresidente de la Región Asia-Pacífico de IFLA) y su encantadora esposa, así como con las siempre antentísimas alumnas de Xiaoming, los paisajes de la Residencia de Verano. Las wisterias (Wisteria sinensis) 1 El calendario maya es cíclico, porque se repite cada 52 años mayas.

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y las lilas (Syringa vulgaris) estaban floreando y esparciendo su perfume. El cargado ambiente de Beijing se fue aclarando para nuestro disfrute a lo largo del día. Subimos a la colina de la longevidad, que fue el tema central de los festejos de mi cumpleaños…., ya que los paisajes históricos de Beijing están llenos de símbolos de longevidad. Llegada la hora de comer, el director del Parque de la Residencia de Verano, nos invitó a una comida realmente espectacular en un privado, en medio de la Residencia de Verano y a un lado del escenario para Mis compañeros de festejo, Heather y Alan Titchener, el director del parque del Palacio de Verano, Cloë y Xiaoming / My celebration companions: Heather and Alan Titchener, the Summer Palace director, Cloë and Xiaoming


la ópera, en el que han comido cuantiosas celebridades de la política y de la farándula, como huéspedes de honor. ¡Qué maravilla que en China la Arquitectura de Paisaje goce de tanto reconocimiento! Pues bien, en ese recinto histórico de pomposa elegancia nos sirvieron un banquete digno de la emperatriz Cixí (o Zishí)… un verdadero ejemplo de por qué la comida china es patrimonio intangible (pero MUY digerible) de la humanidad. Atendidos por chicas vestidas a la usanza de los tiempos de Cixí, abuela del último emperador Puyi, que tenía la fama de ser MUY especial para la comida, por lo que habían de prepararse gran cantidad de platillos para que ella probara pequeños bocados de los que le apetecían, no paré de sorprenderme de la cantidad de delicatessen que nos sirvieron. ¡Un festejo realmente increíble!!! En la tarde visitamos el museo del jardín histórico chino… otro regalo de mi buen amigo Xiaoming, pues es maravilloso tener una visión general sobre las distintas tradiciones del jardín chino en un solo sitio. Cuando lo visitamos aún no se había inaugurado, pero ya se veía que sería un gran éxito. Al otro día, el de mi cumpleaños, visitamos la ciudad prohibida, llena de símbolos de longevidad y para la hora de la comida, Xiaoming nos llevó a un increíble restaurante chino de decoración contemporánea, pero también con increíble comida tradicional. En el privado de gran elegancia, esperaban amigos de CHSLA (Sociedad China de Arquitectos Paisajistas) para festejarme, con regalo y todo. Entre la gran variedad de platillos exquisitos que nos sirvieron no faltó el pepino marino y otras rarezas. La diversidad de la comida es, sin duda, expresión de la diversidad cultural, paisajística, biológica, social…. de ese gran país. Verduras, sopas, pescado, mariscos, carnes diversas… se alineaban en la mesa hasta dejarnos con una congestión de sangre en el estómago y el cerebro vacío. No faltaron platillos especiales de cumpleaños, como una sopa en una olla que echaba llamaradas y delicias que ya ni puedo enumerar. Al final me pusieron una coronita en la cabeza y llegó el pastel, al cual sólo le faltaron ·”Las Mañanitas”, pero al menos contó con el “Happy Birthday”. Foto 6: Con Xiaoli Chen, Presidenta CHSLA, avanzando hacia el pastel Claro que me sirvieron una generosa rebanada, misma que enfrenté a sablazos del tenedor (en este caso se valía usar otra cosa que palillos chinos).

En el restaurante del Palacio de Verano/ At the Summer Pallace Restaurant

llegó OTRO gran tazón…. lleno hasta el borde con un caldillo de jitomate (a modo de la más tradicional sopa de fideos), con un largo e interminable macarrón y… un huevo estrellado en medio…..!!!!! ¡Casi me caigo de la silla!!! …. Pero ni modo… a comer la tradicional sopa de cumpleaños, para una LARGA, LARGA, LARGA vida, tan larga como el macarrón y tan nueva como el huevo!!! ¡No cabe duda… una increíble forma de iniciar mi nuevo ciclo maya! ¡Gracias a mis amigos chinos, en especial a Xiaoming por este festejo inolvidable!!! En la tarde el paisaje histórico del Templo del Cielo, entre cedros históricos y tejados chinos. En la noche ópera china para digerir.

Desirée Martínez. Arquitecta paisajista egresada de la Universidad Técnica de Múnich. Desde mayo de 2010 es presidenta de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA). Encabeza el despacho Paisaje Radical y la Fundación Paisajes Culturales @paisajeradical

Cuando al fin acabé con mi estómago realmente pleno (si acaso había tres huequitos para 7 gotas de té),

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Anecdote BIRTHDAY IN CHINESE <when in Rome do as the Romans> Desirée Martínez

Cedros históricos en el Templo del Cielo/ Historic cedars at the Sky Temple I have never, except the time I lived in Germany, celebrated my birthday outside of Mexico. For me the celebration of my birthday is a family event and this year I pretended to close my first Mayan Life Cycle1 in petit committee. Opening of the World Landscape Art Exposition in Jinzhou, China was scheduled for the weekend before my birthday. “Perfect, I will have time to come back to celebrate on time!” I thought. However I received an email from my friend Xiaoming Liu some weeks before informing me that the event would be rescheduled for the next weekend… either way I would celebrate in China! I told my dear friend Xiaoming that he was going to be my substitute family, because I did not want my birthday to be uncelebrated. Through an email he let me know that everything would be ready to celebrate, and so it was! After I was in China, I spent two days celebrating. The first day I visited the Summer Palace with Alan Titchener (former Vice-President of IFLA Asia-Pacific Region) and his wife, Heather, and Xiaoming and his students. Wisterias (Wisteria sinensis) and Lilacs (Syringa vulgaris) were blooming and spreading their fragrance. 1 The Mayan calendar is cyclical, because it repeats every 52 Mayan years

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We went up Longevity Hill as a main part of my celebrations, since the historic landscapes in China are full of symbols referencing longevity. At meal time, the Director of the Summer Palace invited us to a spectacular feast in a private room near the opera stage. How great that in China landscape architecture is so well recognized!

Con Xiaoli Chen, Presidenta CHSLA, avanzando hacia el pastel/ With Chen Xiaoli, CHSLA president and my crown


In this historic setting, we were served a banquet worthy of Empress Cixí (or Zishi), an example of why Chinese food is considered to be intangible human heritage. The meal included several dishes – a variety of delicacies. A really incredible celebration!

Calendario de Eventos

In the evening, we visited the Museum of the Chinese Historic Gardens - another nice present from my friend Xiaoming. It is incredible to to learn about the different traditions of the Chinese gardens in one place. The next day, on my birthday, we visited the Forbidden City, which is full of longevity symbols, and at meal time we went to a Chinese restaurant that served contemporary and traditional food. In a private room, members of CHSLA (Chinese Landscape Architects Association) were waiting for us to celebrate. We delighted in the exquisite diversity of dishes such as sea cucumber and other s - soups, vegetables, seafood, and various kinds of meat. There were also special birthday foods. Finally I got a crown and a birthday cake arrived. The only thing missing was the traditional Mexican birthday song, “Las Mañanitas”, but at least “Happy Birthday” was sung. I was really full and then a great bowl of tomato consommé arrived, with a fried egg in the middle and a large macaroon! I was so astonished that I almost fell off the chair! So I ate it for a life as large as the macaroon, and as new as the egg. It was a really incredible way to celebrate my new Mayan Life Cycle, thanks to my Chinese friends, especially Xiaoming and among historic cedars and Chinese roofs!

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Julio

RAINBIRD http://www.rainbird.com.mx/ academia.htm

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Tercer Curso Básico de Bonsai 2013

Julio

24 y 25 Julio

15-17 Agosto

@paisajeradical

1er. Taller de madera muerta info@bazardebonsai.com

Curso Muros Verdes Instituto de Arquitectura www.cam-sam.org

Curso de Huertos Escolares Instituto de Arquitectura www.cam-sam.org

Octubre

XIV Congreso Nacional y VII Internacional de Horticultura Ornamental

29-31

8o Congreso Iberoamericano de Parques y Jardines Públicos

30-31

Conferencia Regional de las Américas IFLA

21-36

Octubre Landscape Architect graduated from the Technical University of Munich. Since May 2010 has been President of the International Federation of Landscape Architects (IFLA). Director of the office Paisaje Radical and President of the Cultural Landscapes Foundation of Mexico.

Curso de Riego

Octubre

UAEM Tenancingo horticultura2013tenancingo.jimdo.com

Guatemala 2013 www.parjapguatemala2013.com

Nov.

CIUDADES SOSTENIBLES COMO GENERADORAS DE CAMBIO Ecuador 2013 www.sapeecuador.com.ec

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1er Congreso Nacional de Turismo Rural

1

Nov.

México 2013 https://www.facebook.com/pages/ Congreso-Nacional-de-TurismoRural-México

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Convocatorias 3a Bienal de Arquitectura de Paisaje Mexicana y de Latinoamérica 2013 La Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México, A-C- conjuntamente con la Universidad Anáhuac del Norte, convocan a participar en la Tercera Bienal de Arquitectura de Paisaje Mexicana 2013 con proyectos de Arquitectura de Paisaje realizados o construidos en el País y el extranjero.

Curso Básico de Riego − Orientado a contratistas que quieran reforzar sus conocimientos básicos sobre riego. − El cupo es limitado para garantizar el buen aprendizaje.

Lugar y fecha: Julio 9 2013, 8:30AM a 6:00PM FINDES (Fundación de Investigación para el Desarrollo Profesional) Dirección: Paseo de la Reforma No 403 Int 206, Col. Cuauhtémoc C.P. 06500 México, D.F.

Temas : 1. Equipos de Bombeo 2. Diseño del Sistema (Teórica) 3. Instalación del Sistema (Teórica) 4. Secuencia de Instalación

Incluye: Objetivos: − Identificar las mejores obras de Arquitectura de Paisaje construidas en el País o el Extranjero diseñadas por mexicanos y latinoamericanos. − Reconocer a sus autores a nivel individual o de grupo. − Difundir las obras más relevantes para permitir, mediante el análisis y crítica, una reflexión acerca de la Arquitectura de Paisaje Mexicana Contemporánea.

La convocatoria oficial será publicada en el mes de julio en la página de la SAPM, ¡estén pendientes!

www.sapm.com.mx

− Certificado de asistencia − Comida − Material

Calendario de cursos en otras ciudades: Julio 30: Galerías Agosto 13: Agosto 27:

Monterrey Lugar: Restaurante El Regio Querétaro Baja California

Costo: $1,000 pesos en inscripciones hechas antes del 8 de Julio 2013. El deposito: A nombre de: Francisco Javier Jimeno Mendoza Banco: Banamex, Suc. 4094 Cta. 43036 CLABE : 002180 409400 430362 Confirmar depósito con Mauricio Ibarra: (33) 16144049 mpibarra@rainbird.com Recuerde que su comprobante de depósito es su pase de ingreso a los cursos. Para más información sobre los cursos, puede acceder a nuestra página web:

http://www.rainbird.com.mx/academia.htm

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Durante los siguientes meses continuará la inscripción a la nueva edición de la Maestría “Paisaje, Medioambiente y Ciudad”, que se desarrollará en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP a partir del 30 de Julio de 2013. La misma, se enmarca dentro de la Red Pehuén, de cooperación académica, la cual conforman universidades de Europa y América Latina y ha sido Acreditada recientemente por la CONEAU otorgándole la Categoría “B”, (máximo nivel alcanzado por posgrados que acreditan por primera vez.) www.maestriapaisajeunlp.com.ar En la Maestría se propone una formación pluridisciplinaria que aborde la interrelación entre la configuración urbana, el ambiente natural que la precede y se transforma con ella, y las representaciones espaciales que llamamos paisaje, a partir de la investigación de los procesos económicos, sociales y culturales y de las acciones que confluyeron en la forma urbana-territorial, entendida en su dimensión material y cultural. Los egresados estarán capacitados para: - Realizar y evaluar trabajos de investigación en el campo del paisaje, el medio ambiente y la ciudad, desde una perspectiva transdisciplinaria. - Participar en equipos multidisciplinarios que trabajen en propuestas espaciales y sociales en el ámbito público así como en el privado. - Articular, en la actividad docente, los distintos aportes y perspectivas analíticas que confluyen en una comprensión más acabada de la problemática del paisaje, el medio ambiente y la ciudad. - Preparar a los egresados en investigación para poder postular al Doctorado. La Maestría tiene una carga horaria de 725 horas, repartidas a lo largo de dos años académicos, distribuidos en 4 semestres. Modalidad de cursada PRESENCIAL La inscripción a la maestría Vía Web: www.fau.unlp.edu.ar se encuentra abierta hasta el día 12 de JULIO de 2013. Docentes y profesionales egresados UNLP consultar por becas. Para más información dirigirse a la Secretaria de la Maestría redalfapehuen@yahoo.com.ar int250 y a la Prosecretaria de Postgrado FAU, en horario de 9 a 18hs, en calle 47 n 162 de La Plata o a los TEL 4236587 / 90 int 268

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Reporte de Eventos Concurso Atrium La Salle El proyecto se caracteriza por comprender las circulaciones en el campus y la relación con el contexto, generando un espacio interesante para la convivencia de los alumnos. Se compone de un foro al aire libre de usos múltiples para 400 personas, 3,250 m² de áreas verdes, zonas de lectura, cafetería y locales. En el proyecto se integra el uso de energías alternativas. Este interesante concurso es otro de los proyectos de trabajo conjunto de la SAPM con las instituciones académicas en donde la arquitectura de paisaje tiene cada vez mayor presencia.

La Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación de la Universidad La Salle México (FAMADyC) convocó al concurso “Atrium La Salle” para diseñar para la integración del espacio público en el área actual de canchas en el Campus II de la Universidad, para así vincular los diferentes edificios con las actividades estudiantiles y la integración del contexto urbano inmediato. Se convocó a arquitectos, arquitectos paisajistas y estudiantes de la carrera de arquitectura. Se presentaron más de 40 propuestas. El día 7 de mayo se reunió en jurado conformado por autoridades, administrativos y académicos de la Universidad La Salle, así como Homero Hernández Tena, director de la Facultad y Mario López González, Jefe de la Carrera de Arquitectura. Se contó con la participación también de personalidades de la arquitectura y los miembros de la SAPM: Mario Schjetnan Garduño, Alfonso Muray Kobory y Mónica Pallares Trujillo. Tras la deliberación resultó ganador el Proyecto #55 del equipo conformado por Arq. José R. Muñoz Villers, Arq. Miguel Aguillón Luna, Arq. Carlos Marín y Arq. Hugo I. Sánchez Toledo.

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Ingresa Mario Schjetnan a la Academia de Artes De Luis Barragán aprendió que la arquitectura puede aspirar a ser arte, a través del espíritu y la emoción. De Mario Pani, que el arquitecto puede transformar y hacer ciudad, mover voluntades. De Enrique del Moral, un profundo amor por México. De Max Cetto, que la arquitectura puede ser social y revolucionaria. De Augusto Álvarez que la arquitectura es oficio, congruencia y modernidad. Y luego, Mario Schjetnan hizo lo suyo: demostrar que la arquitectura del paisaje transforma la vida de la gente y que es en el espacio abierto, en las plazas, patios, parques y calles, ahí donde palpita la poética del vacío, donde se hace ciudad.1 El pasado 14 de mayo Mario Schjetnan ingresó como miembro de número a la Academia de Artes en el lugar heredado por Ricardo Legorreta. En ceremonia realizada en el Museo Nacional de San Carlos Mario recibió la contestación y bienvenida por parte de la Mtra. Louise Noelle Gras. Mario Schjetnan en su discurso de ingreso titulado “Arquitectura, Paisaje y Ciudad” haciendo referencia a la trilogía que ha trazado su trayectoria profesional. Hizo una reseña de su trayectoria en dos partes: De la Teoría a la Praxis y de la Praxis a la Teoría. En la primera parte aborda el ejercicio de la profesión desde la óptica de la naturaleza, del urbanismo y la ciudad, de la estética y del paseante en donde resalta que:

La visión del lugar, la visión de la integralidad, la visión de la interdisciplinaridad, la visión de la historia y el precedente; hasta la visión de la arquitectura, la arquitectura de paisaje y el diseño urbano como un todo continuo; la visión de la sustentabilidad y la visión de la calidad de diseño y obra, son los principios que guían intelectualmente mi obra. En la segunda parte hizo referencia la posibilidad de encuadrar teóricamente los proyectos desarrollados en diversas líneas o trayectorias conceptuales. Así mencionó los diferentes proyectos que ha realizado en su trayectoria agrupándolos en cuatro categorías: los proyectos dentro de una nueva forma de conceptualizar la infraestructura urbana, los proyectos que tienen su relación con la historia y el patrimonio, los proyectos de rescate regenerativo de zonas industriales y los proyectos de la creación del vacío. Y finaliza su discurso con esta reflexión: No es la escala o magnitud de una obra lo que para mi la hace trascendente, es ante todo esa oportunidad de servir y serle útil a la comunidad o a un cliente individual o colectivo. Tener la oportunidad de transformar un sitio, un lugar, un ámbito. Aspirar a inspirar al individuo y al grupo al que estamos sirviendo y dejar entrever otras posibilidades de vida…

La arquitectura de paisaje es el arte y la técnica de creación o transformación de un lugar, concebidos como la interacción de estas cuatro visiones: la ecológica o natural, la urbanística y técnica, la estética y las sensaciones y percepciones del individuo y la comunidad en el espacio y el tiempo. Se trata de insertar, adaptar y relacionar estructuras u objetos en un determinado sitio, de manipular la topografía y de crear espacios que conecten el cielo con la tierra. Esencialmente es: “la creación de un lugar”. Así concluye la primera parte del discurso: 1 Mario Schjetnan, la arquitectura del paisaje. CAMBIO Y FUERA. Adriana Malvido; Milenio Diario; domingo 2 de junio de 2013

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Inauguración Expo Internacional de Paisaje Jinzhou China El día 10 de mayo del año en curso en la provincia de Jinzhou China se inauguró la segunda Expo Internacional de Paisaje organizada en conjunto con IFLA, evento de relevancia internacional donde se construyeron 20 pabellones diseñados por diferentes arquitectos y arquitectos paisajistas del mundo y seleccionados por medio de una convocatoria internacional a un concurso de ideas. El día dio inicio después de una cena de gala el 9 de mayo por la noche y con un abundante desayuno, llevando a los participantes del concurso el campus de la expo para presenciar el evento de inauguración precedido por la presidenta de IFLA Desiré Martínez U. y varios representantes del gobierno chino, como el presidente municipal y los jefes de las provincias vecinas, y personalidades varias del gobierno chino. Una vez acabadas las demostraciones de la cultura china ( bailables, cantos y música) se paso a recorrer las instalaciones y los diferentes pabellones que representaban el arte en la arquitectura del paisaje, dentro del tema central de la convivencia con el mar. Dentro de la expo aparte de los pabellones, destacan dos estructuras: una torre mirador que es la abstracción de una flor con tallo y un jardín de 2.5 km de largo lleno de tulipanes que hablan de un recorrido de paz y meditación. La expo está compuesta por cuatro ares con unos salones temáticos que son: el mar la prehistoria, las flores y el pueblo (teatro). Estas cuatro áreas están unidas por los 20 pabellones IFLA 5, en cada una de las áreas, y por los pabellones de la provincia de Jinzhou, 3 en cada uno, más los recorridos paisajísticos, jardinados y las áreas de servicio como son restaurants y tiendas de suvenires. Felicidades a IFLA por su participación y excelente organización, así como a los representantes de los distintos países y sociedades de paisajistas miembros como son España, Nueva Zelanda, México, Colombia, Australia, Inglaterra, Dinamarca y Holanda.

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Distintivo Amigo de los Árboles El jueves 16 de mayo se llevó a cabo la Reunión de Trabajo para Construir el Distintivo Amigo de los Árboles, convocada por Reforestamos México A.C. Reforestamos México A.C. tiene como principal objetivo fomentar la cultura forestal de forma responsable para que la que la sociedad civil conozca, promueva y conserve los bosques. Es por ello que busca crear el primer distintivo para motivar la consolidación de acciones en zonas urbanas denominado “Amigo de los Árboles”. Al ser importante para Reforestamos México conocer la opinión de los especialistas, se realizó la 1era. Reunión de trabajo para la creación del distintivo. El objeto de la reunión fue presentar y discutir cómo colaborar como instituciones de diferentes sectores, para consolidar una iniciativa nacional que promueva y dignifique los espacios verdes urbanos. El objetivo central de la reunión fue generar un espacio de construcción con expertos en temas de arbolado, dasonomía urbana, arquitectura, diseño de paisaje y normalización de iniciativas, para generar los criterios base del Distintivo y que implementarán la convocatoria del concurso. Los siguientes pasos será definir las categorías con las que se iniciará el premio • Analizar y definir los criterios para esas categorías • Buscar casos de éxito, analizarlos y construirlos • Se presentarán propuestas por parte de los

participantes para la generación de los casos de éxito • Reconocer a alguien que sea un ejemplo para su comunidad y para la sociedad gracias a sus acciones en pro del arbolado urbano • Definir la conformación de un jurado (integrado por los asistentes o por otros invitados). • Sugerir nuevos miembros para este grupo e invitarlos a participar Conclusiones de la Reunión: Reforestamos México, junto con los asistentes deseamos: • La apropiación de la cultura del árbol en los centros urbanos-rurales. • Que las empresas, gobierno y la sociedad estén comprometidas con la conservación y mantenimiento de las áreas verdes y el arbolado urbano. • Que el gobierno o los actores que toman decisiones realicen una planeación adecuada de los espacios públicos mediante la contratación de especialistas con sientes y comprometidos con la conservación y sustentabilidad. Es importante tomar en cuenta la importancia de la implementación de buenas prácticas en estas zonas, la conjunción de todos estos aspectos nos permitirá tener espacios recreativos adecuados con arbolado urbano formado bajo el esquema de buenas prácticas. Los participantes en la reunión fueron Víctor Díaz y Diana Michal (Asociación Mexicana de Arboricultura), Alicia Chacalo (UAM-Azcapotzalco), Víctor Velasco López (Arboricultura y Diseño Urbano/ Vicepresidente AMA), Cosijopii Montero (Director Reforestación Extrema), Samuel Palacios (PAOT), Atzin Eliu Calvillo y Norma Yvette Castillo (Reforestamos México), Francisco Luna y Mónica Pallares (SAPM) y Agustín Santamarina (Director CDS Estrategia) coordinador de la reunión.

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Comida en honor al Arq. Carlos Bernal El miércoles 22 de mayo se ofreció una comida al arquitecto Carlos Bernal Salinas con motivo de sus 45 años de maestro pionero y decano en la arquitectura de paisaje. El arquitecto ha sido galardonado en múltiples foros pero en esta ocasión se realizó esta invitación abierta para que entre amigos, exalumnos, colegas y los miembros de la SAPM se celebrara personalmente con él, este importante acontecimiento. La organización estuvo a cargo de la Arq. Teru Quevedo, una gran anfitriona, quien nos recibió en un encantador ambiente primaveral expresamente preparado para contar con una agradable tarde. En esta celebración se hicieron presentes colegas, amigos, alumnos del arquitecto Bernal, en una agradable convivencia en donde se compartieron anécdotas, recuerdos, historias y hasta canciones.

Informe de actividades arquitectura de paisaje El jueves 6 de junio la M. en Urb. Fabiola Pastor Gómez presentó el informe de actividades del periodo 20092013 de la coordinación de Unidad Académica de Arquitectura de Paisaje de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En su informe destacó los logros de la licenciatura, así como las actividades y eventos realizados en conjunto con la SAPM como la Primera Bienal de Arquitectura de Paisaje Mexicana, el 8º Congreso Nacional de Arquitectura de Paisaje realizado recientemente en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Agradecemos ampliamente su labor en estos cuatro años, así como su compromiso con la arquitectura de paisaje.

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Arq. Luis Eduardo de la Torre -Secretario Académico FA, Mtra. en Urb. Fabiola Pastor Gómez, Arq. Marcos Mazari Hiriart -Director FA, Arq. Honorato Carrasco -Secretario General FA (de izquierda a derecha)


Diseño Construcción de Viviendas con Madera 4 Y 6 DE JUNIO 2013. INSTITUTO DE ARQUITECTURA

El curso estuvo organizado en el aspecto académico por COMACO, teniendo como coordinador al Arq. Manuel Elorza, y la Vicepresidencia de Superación Profesional del CAM-SAM, se encargó de la difusión, administración y logística del curso.

 Tipos de riesgos en la construcción  Control de calidad  Tratamientos contra la intemperie y rayos UV  Tratamiento contra fuego

El programa del Curso abarcó los temas:

- Recomendaciones de mantenimiento.

- ¿Qué es la madera?

- Sistemas constructivos con madera.

- Características Físicas de la Madera para Construcción.

 Sistema poste viga.

- Usos de Vigas Laminadas. Claros recomendables

 a) cimientos b) sistemas de pisos y tapancos c) sistema de muros-contravientos d) sistema de techos-impermeabilizaciones e) remate de botaguas, muros, goteros y B.A.P. f) instalaciones hidráulicas y sanitarias (fijaciones) g) instalaciones eléctricas (corta fuegos y protección cortos circuitos) h) puertas y ventanas i) escaleras.

- Sustentabilidad de la Vivienda de Madera - Clasificaciones de las maderas para uso estructural  Coníferas y latifoliadas teoría y práctica de clasificación de madera para uso estructural. - ¿Qué es COMACO? La madera un recurso renovable - Pisos de Madera de ingeniería - Costos de la construcción con madera. - Secado de la madera para la construcción Ventajas y desventajas  a) secado al aire libre b) secado en estufa.  Contenido de humedad para construcción. - Normas y recomendaciones de diseño y práctica en obra  -Viento-Sismo –Protección de la madera contra humedad –Protección contra fuego (corta fuegos) –Ventilación de estructuras de maderaAislamiento térmico y acústico. - Conservación de la madera para construcción.  Tipos de tratamiento  a) brocha b) inmersión c) autoclave  Tipos de preservadores  a) Oleo solubles b) Hidrosolubles

 Sistemas de estructuras ligeras (americano)

 Sistemas mixtos - Check List para supervisión de construcciones con Madera Asistieron 19 personas muy interesadas en el tema de la madera, y un gran número de ellas con mucha experiencia en el trabajo con madera. Destacó la presencia del Arq. Johan Stokman de la empresa Mic Mac S.A. de C.V., la cual que realiza construcciones de madera cubriendo los claros más grandes con este material en nuestro país. Los conferencistas demostraron grandes conocimientos sobre cada uno de sus temas, y lograron capturar la atención y entusiasmo de los asistentes. Se intercambiaron datos técnicos entre conferencistas y asistentes, lo que resultó muy enriquecedor. Entre el contenido especializado que se manejó en las conferencias, destacaron los temas de precios unitarios y normatividad para el uso de la madera en la construcción. Ambos temas fueron expuestos por integrantes de COMACO.

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El grupo de asistentes manifestó un gran interés por continuar con cursos y talleres, para profundizar en el tema de la madera, tanto para la construcción de inmuebles como para la realización de muebles y enseres. Además solicitaron la implementación de un diplomado. Al final, el curso fue calificado por los asistentes como “muy interesante” y felicitaron al CAM-SAM por el gran conocimiento que mostraron todos los conferencistas en sus temas. ARQ. LAURA ALONSO LUTTEROTH VICEPRESIDENTA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL CAM-SAM Ciudad de México a 11 de junio de 2013.

1. El grupo durante una conferencia del Arq. Manuel Elorza 2. El grupo durante una conferencia del Arq. Manuel Elorza 3. Ejercicio de calificación de la madera con el Dr. Raymundo Dávalos

Presentación Planes de Trabajo El martes 18 de junio se llevó a cabo en el Aula Enrique del Moral de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, la presentación de los planes del trabajo para el periodo 2013-2017 de la terna para la coordinación de la Unidad Académica de Arquitectura de Paisaje (UAAP). La terna estuvo integrada por el Arq. Psj. Pedro Camarena Berruecos, el Arq. Psj. César González España y el Arq. Psj. Eduardo Peón. Es la primera ocasión en que se lleva a cabo este ejercicio de democracia en el proceso de elección para la coordinación, lo cual da la oportunidad de conocer las diferentes propuestas de los aspirantes y poder manifestar el apoyo al candidato con la mejor propuesta. Cada uno de los candidatos tuvo la oportunidad de presentar su propuesta en 20 minutos y posteriormente se realizó una muy enriquecedora sesión de preguntas y respuestas. Estuvieron presentes autoridades y académicos de la Facultad, de la UAAP, así como exalumnos, estudiantes y la vicepresidencia de la SAPM.

La terna para la coordinación (de izquierda a derecha): Arq. Psj. Eduardo Peón, Arq. Psj. César González España, Arq. Psj. Pedro Camarena Berruecos. Mtra. en Urb. Fabiola Pastor G. como moderadora

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Concurso de Jardines de Valle de Bravo 2013 El pasado 23 de junio se celebró la premiación del II Concurso de Jardines de Valle de Bravo, que hemos decidido denominar ValleJardín. Este concurso tuvo su primera convocatoria en el año 2012 y su objetivo es dar a conocer la cultura del jardín y promover las obras de calidad. Este año contamos con 22 jardines participantes y el jurado formado por profesionales de la jardinería y el paisajismo y ligados a Valle de Bravo pudieron visitar los jardines y platicar con sus dueños. Se tomó la decisión final en base a varios criterios anteriormente establecidos: diseño, calidad de la obra, ambiente, integración con la arquitectura y el entorno, selección de especies, valores ecológicos y cuidado y mantenimiento. En esta segunda edición se percibió un mayor interés por parte de los dueños en mostrar sus jardines pero también se entendió que el concurso debe tener una continuidad para conseguir una mejora sustancial en la calidad de las obras de paisajismo.

flora y fauna, y por supuesto de jardines de Valle de Bravo, México y del resto del mundo. Para acceder a toda la información sobre Vallejardín visítenos en www.vallejardin.com donde conocerá los jardines participantes del año 2013 y el jurado, los ganadores del 2012 e irá conociendo todas las novedades del concurso. De igual forma, si quiere colaborar en la revista no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de vallejardin2013@gmail.com SOLEDAD MARTÍNEZ MUÑOZ

1. La Ventana- Jardín ganador del primer premio del jurado 2. Ganador de uno de los premios

Es así, que se tomaron dos decisiones clave: celebrar el concurso anualmente y realizar acciones de divulgación y formación a lo largo del año. Así, se ha creado una revista bimensual que hablará de diseño, jardinería,

Entrega de premios por parte del jurado

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Arte y Paisaje

OBRA NEGRA ES:

OBRA NEGRA

El alma del poeta visual que nunca se reducirá al silencio

Alejandro Pérez Cruz

El dolor interior que no es objeto de exhibiciones calladas La muerte misma: el gran descanso La lógica que se mueve con muletas El mar insondable lleno de contradicciones y oscuros enigmas Los días venideros y la espera angustiosa La edificación de la vida mortal inmersa en el delirio La

melancolía:

supremo martirio

Una mancha en el corazón enamorado Lejanas sombras El drama de un ritmo, de un verso El fervor de la comunicación1 1 Mónica Romo. Obra Negra. Catálogo. Universidad Politécnica de Valencia. 2006. P. 29

Serie: obra negra 2, 2006 Xilografía y electrografía sobre papel de algodón negro 112 x 66 cm

ALEJANDRO PÉREZ CRUZ. Artista plástico mexicano y profesor de arte en la Academia de San Carlos. Encabeza Taller Gráfica Actual. @graficactual tallergraficactual@gmail.com

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