la hoja #42 julio 2019

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la hoja Revista electrĂłnica de Arquitectura de Paisaje Landscape Architecture Review

Sociedad de Arquitectos Paisajistas de MĂŠxico A.C.


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contenido 5 la arquitectura de paisaje articulo

7 auditoria superior de la nación proyecto

26 más alla del diseño

foro p a i s a j e

28 danzando por la libertad en la plaza de las tres culturas anecdotario

38 helecho boston

nota botánica

46 detalles 49 libros 51 eventos

La hoja Coordinación General: Fabiola Vargas/ Arq. Paisajista, Diana Hernández / Arq. Paisajista, Yesmín Garduño/ Arq. Paisajista, Evelyn Citlali Rocha Miranda/ Arquitecta Paisajista, Margarita de Lorena Florenzano Clemente/ Arq. Paisajista, Margarita de Lorena Florenzano Clemente/ Arq. Paisajista. Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México. Katrhin Grimm Wiedemann/ Presidenta, Lorena Iturralde Heyerdahl / Vicepresidenta, Laura Alonso Luteroth/ Tesorera, Margarita Florenzano Clemente/ Secretaria General. Contacto: lahoja@sapm.com.mx, @lahoja, issuu.com/lahoja-sapm. Año 9- Número 42, Mayo 2019.

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articulo

la arquitectura de paisaje

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En miras de celebrar el mes de la Arquitectura de Paisaje a nivel mundial nos sumamos al festejo desde una mirada conceptual para reivindicar la concepcion en torno al PAISAJE, principalmente aquella que surgen desde la sociedad. En este tenor, en el año 2011, la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México (SAPM) elaboran la Carta Mexicana del Paisaje; en el mismo año se publica la Carta Venezolana del Paisaje y de los Recursos Escénicos de la Dra. Marianella Genatios Sequera- Tamayo, la Carta Argentina del Paisaje por el Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas (CAAP) y el Instituto Chileno de Arquitectos Paisajistas, en el mismo año, emiten su Carta Chilena de Paisaje (ICHAP). Para la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México (SAPM), se considerará el Paisaje como un bien de interés público que, al integrar el ambiente natural y las manifestaciones humanas, sociales y culturales, se constituye en un factor de calidad de vida, fuente de armonía y placer estético En el marco de los valores de: responsabilidad ambiental y social, equidad, conciencia ecológica e inserción constructiva del país en las dinámicas globales, los signatarios de esta declaración reconocen los siguientes principios: a) El paisaje es un elemento de bienestar individual y colectivo que, además de valores estéticos y ambientales, tiene una dimensión cultural, social, patrimonial, económica y, de identidad local, regional y nacional. b) El disfrute del paisaje es un derecho de todos los seres humanos. c)

El paisaje es un bien público

fundamental para la calidad de vida de la sociedad. d) El paisaje está íntimamente relacionado con el desarrollo sustentable, por lo tanto, se debe preservar y proteger de conformidad con las necesidades ambientales y de desarrollo de las generaciones presentes y futuras. e) En cuestiones relativas al paisaje, se debe trabajar con todas las disciplinas que involucren la conservación, protección, patrimonio, manejo, gestión y ordenación del mismo. La Carta Venezolana del Paisaje y de los recursos escénicos el PAISAJE es la imagen del escenario percibida por un individuo, conformada por la conjunción de los componentes ambientales (abióticos, bióticos y socioculturales) en un determinado escenario. Se trata de un valor para la sociedad, por la dimensión ambiental, perceptual estética, histórica, cultural y/o económica. Recurso Escénico: Se trata de cierto escenario que tiene rasgos que lo individualizan y/o caracterizan de tal manera, que trasciende al ser aprehendido por un espectador en actitud contemplativa. Es un recurso sociocultural más, pues ofrece potencialidades para el bienestar y satisfacción de necesidades estéticas, económicas, culturales, patrimoniales y de identidad. Un recurso escénico reúne simultáneamente dos emplazamientos asociados por el interés en la contemplación de un emplazamiento. El primero, es el resultado de la interacción de componentes ambientales que conforman cierto emplazamiento que tiene rasgos que distinguen su imagen como un símbolo memorable y trascendente. En cuanto

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al segundo, se trata del emplazamiento que ofrece dominancia visual sobre el primero y tiene capacidad para albergar a observadores. De acuerdo a su importancia y trascendencia, los recursos escénicos se pueden clasificar en cuatro categorías, a saber, nacionales, regionales, locales y no categorizable como recurso escénico. El Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas (CAAP) establece que el Paisaje es una construcción social desde una tradición cultural donde se despliegan conjuntamente, tanto la intencionalidad humana como los procesos biológicos y físicos de la naturaleza. Entendemos al paisaje como el espacio vital donde el hombre se relaciona con la naturaleza en forma individual o colectiva, objetiva y subjetivamente (con sentimientos y emociones), actuando en ella y modificándola con connotaciones ambientales, sociales, culturales, económicas, históricas y políticas. El paisaje influye sobre el Hombre y éste sobre el paisaje. El paisaje evoluciona ya que constituye una realidad compleja en cambio permanente debido a la interacción entre los factores bióticos, abióticos y antrópicos. La dimensión cultural del Paisaje es la impronta del hombre, la sociedad y su cultura en el medio natural. Los sistemas de Interacción en el Paisaje en nuestro país están signados por una creciente necesidad y exigencia social de desarrollo urbano, turístico, industrial, tecnológico, etc. Esto genera complejas situaciones ambientales con diferentes niveles de incidencia positiva y negativa (Paisaje cultural). La diversidad biológica es vital para la conservación de los ecosistemas naturales (Naturaleza).

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El instituto Chileno de Arquitectos Paisajistas (ICHAP), el Paisaje es un área en la superficie de la Tierra, que

es el resultado de factores naturales y humanos, tanto tangibles como intangibles, y su interacción con el tiempo. Percibido por la gente, el paisaje refleja la diversidad de culturas. El Paisaje constituye una modalidad de lectura e interpretación cultural del territorio que integra tanto la dimensión material de la naturaleza –conformada por objetos, geografías, seres vivientes– como la dimensión inmaterial de la cultura, sustentada en valores, creencias, costumbres, formas de producción e ideologías, en un espacio y tiempo determinado. Desde un enfoque físico ambiental, Paisaje puede entenderse como el conjunto de relaciones dinámicas y evolutivas derivadas de la superposición e interacción de los ecosistemas naturales y los sistemas antrópicos - asentamientos, usos de suelo e infraestructuras - en un determinado espacio-tiempo, caracterizado por factores naturales y modelado por la actividad cultural humana en aquellos territorios con diversa presencia antrópica. Desde un enfoque socio-cultural, paisaje es el territorio observado y percibido por sus habitantes, quienes le atribuyen ciertos valores. Dichos valores distinguen a un hábitat de otro, configurando su identidad, que es a la vez el fruto de la interacción de procesos naturales y antrópicos que se han ido estratificando en los tiempos. Por lo tanto, el Paisaje puede ser comprendido como un palimpsesto territorial, donde cada nuevo proceso, natural o humano, se ha generado con mayor o menor grado de continuidad sobre las huellas del pasado, y donde la ruptura de esta continuidad significa por lo general un efecto negativo y de desarraigo. El disfrute de un paisaje adecuado, que sea el fruto de equilibradas transformaciones del territorio, es un


derecho de todos ciudadanos ya sean los habitantes de pueblos más remotos y olvidados, o los de centros urbanos densamente poblados. Como vehículo de valores positivos y caracteres de identidad, el Paisaje es un elemento fundamental para la calidad de vida de la sociedad y finalmente la felicidad a la que anhelamos todos. Bajo un punto de vista productivo el Paisaje puede ser un recurso económico capaz de producir valores agregados, y contribuir al desarrollo y crecimiento de la población generando fuentes de empleo y centros de actividades fructíferas. Las cuatro definiciones sobre el Paisaje comparten la dimensión social y su interacción con los componentes naturales del territorio en el cual se desarrolla el acontecer de la vida diaria, apelan a un conjunto de valores de soporte capaces de dirigir el quehacer profesional. Es un objetivo de esta editorial conocer la opinión de los socios e incentivar la participación en estos tópicos fundamentales para nuestra praxis, esperamos tus comentarios en lahoja@sapm.com.mx.

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https://viverolosencinos.com/ http://viverosregionales.com. mx/ https://www.facebook.com/ viverosregionales/ https://www.facebook.com/ viverolosencinosallende/ @viverosregionales @prodencino

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andador zona de conservaciรณn


proyecto

auditoria superior de la federación M. En Urb. Fabiola Del Carmen Pastor Gómez Landscape Project Manager Arq. Psj. Claudia Donají Jiménez Landscape Workshop Manager Arq. Psj. Laura Supervision

Rendón,

Rodríguez,

Landscape

Project

Coordination of Linkage and Special Projects, Faculty of Architecture, National Autonomus University Of Mexico,UNAM.

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El predio está localizado al suroeste de la Ciudad de México y es propiedad de la Auditoría Superior de la Federación, que es el órgano encargado de fiscalizar cualquier entidad o persona, así como, el uso de los recursos públicos en todo el país. Se emplaza en un área conocida como el “Pedregal”, la cual fue cubierta por la lava del volcán Xitle, aproximadamente 1670 años atrás. El paisaje del entorno, está conformado principalmente por roca volcánica y una gran diversidad de especies de flora y fauna de gran valor ambiental, colinda con una Reserva Ecológica. Como ya se mencionó, una de las principales cualidades de este proyecto es el respeto por el entorno, por ello, casi el 80% de los 35,204.23 metros cuadrados existentes, se destinaron para diferentes usos y actividades dentro de una propuesta integral de Arquitectura de Paisaje. Así mismo, se promueve la revalorización y regeneración ambiental, la recuperación de la función testimonial del paisaje, la creación de una nueva cultura laboral, la integración y reutilización de los elementos y materiales propios del sitio. Contribuye además, a mejorar la calidad del contexto urbano inmediato, aumentando las relaciones y flujos desde el exterior hacia el interior del conjunto. También se han incorporado medidas para la regeneración y conservación de suelos, el aprovechamiento de la topografía natural, la protección de escurrimientos, el evitar procesos erosivos, así como encharcamientos o inundaciones, permitir la infiltración del agua, captar, almacenar y aprovechar el agua pluvial, resaltar la temporalidad del ecosistema, retirar la vegetación introducida y propiciar la exploración del ambiente original.

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foro zona de conservaciรณn


zona de estar

Por otra parte, una de las mayores fortalezas de la propuesta, fue el emplear la mayor cantidad posible del material extraído de la excavación (roca volcánica) y reutilizarla como elemento constructivo, ya fuera en lajas, triturada, ejemplares completos ó, como una huella permanente producida por la propia naturaleza. La experiencia de los albañiles en este tipo de trabajo artesanal, resultó muy valiosa y significativa para generar esta marca natural y cultural en el paisaje creado. A nivel social se buscó promover la accesibilidad universal y la interacción, así como actividades que fomentaran comportamientos saludables y relaciones de trabajo de calidad. Por ello, se generaron oportunidades de encuentro y convivencia a través de la creación de áreas de estar, plazas y jardines, así como, un manejo de visuales y puntos de observación para contemplar la naturaleza.

Es así que se planteó un sistema de espacios abiertos compuesto por un paseo lineal que sirve de transición urbana, una plaza de acceso y conexión entre edificios para propiciar oportunidades de encuentro e interacción, foro con terrazas para eventos masivos, zona de conservación del ecosistema natural, senderos para la observación de flora y fauna nativas, pista de jogging, sendero a campo traviesa para realizar actividades deportivas, plazas de usos múltiples y estancias recreativas a cielo abierto, un paseo con zonas de estar y plazas para la realización de eventos culturales, talleres y conferencias, zonas de recuperación ambiental, jardín de descanso y contemplación, jardines en algunas cubiertas del edificio y siete jardines al interior del mismo con funciones diversas. Al conjunto acceden diariamente alrededor de 3000 trabajadores y visitantes, por lo que el acceso principal forma parte de una gran explanada que conecta desde el estacionamiento exterior con el

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foro de conservaciรณn รกreazona de estar de recuperaciรณn ambiental


edificio sede. Aquí se ubicaron dos zonas para reforestación con especies nativas. Siguiendo con el criterio conceptual de permitir que la naturaleza realice su trabajo de recuperación ambiental y mantenga vivo el ecosistema como si fuera éste la piel original del proyecto, se aprovecharon los escurrimientos naturales para generar cuerpos de agua que alimentan lo que nosotros llamamos jardines de lluvia, formando con ello, un sistema de recolección y manejo de agua pluvial cuyo remate es el gran cuerpo de agua que se ubica en la zona de inundación e infiltración natural. Para los jardines de lluvia se eligieron especies nativas con base en requerimientos de luz, humedad, suelo y temporalidad. El agua transportada a través de los canales artificiales existentes, alimenta los jardines propuestos; y estos a su vez, mejoran el balance hídrico del terreno, funcionan como zonas de protección y estabilización del suelo, zonas de captación de agua pluvial e infiltración, áreas de rehabilitación del ecosistema original, de compensación de humedad y regulación de temperaturas, áreas que mediante procesos naturales reconstruyen las relaciones con el medio y dan origen a un nuevo hábitat que estabiliza o incluso mejora el valor paisajístico de este escenario natural. También se diseñó una cubierta verde con capas de estratos vegetales bajos, ofreciendo con ello, una superficie permeable que protege contra la radiación solar, absorbe CO2, disminuye los problemas de drenaje y funciona como barrera acústica; de igual manera ofrece una imagen unitaria relajante y genera nuevas posibilidades de uso y de relación con los espacios cerrados. Con todo lo mencionado anteriormente, la propuesta de diseño para el desarrollo de este proyecto desde la Arquitectura de Paisaje, lo que intenta es fortalecer las características naturales

y valores del sitio, para generar un paisaje que promueva todos los beneficios de la naturaleza sin invadir de manera negativa el ecosistema original. 17


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foro zona de recuperaciรณn ambiental

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foro zona de conservaciรณn


project

supreme audit institution, f e d e r a l goverment M. En Urb. Fabiola Del Carmen Pastor Gómez Landscape Project Manager Arq. Psj. Claudia Donají Jiménez Landscape Workshop Manager

Rodríguez,

Coordination of Linkage and Special Projects, Faculty of Architecture, National Autonomus University Of Mexico,UNAM.

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zona de estar

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Located in Mexico City, owned by the Auditoría Superior de la Federación (Supreme Audit Institution, Federal Gvmnt, legislative branch). Built in an area known as the “Pedregal”, which was covered by lava from the Xitle volcano around 1600 years ago. Local landscape is formed mainly by volcanic rock and a great diversity of species of flora and fauna of great environmental value. Site adjoins with an ecological reserve. The project is formed of several landscape intervention axes: ecological revaluation and environmental regeneration, recovery of the testimonial function of landscape, creation of a new working culture, the integration and reuse of the elements and materials of the site and a more respectful relationship with the environment and the urban landscape. It contributes to improving natural processes to rebuild a relationship with native flora and fauna of this natural setting, ensuring the preservation of local biodiversity. Special care was taken to protect the families of Tlacuaches that inhabited the site. (Didelphys marsupialis, native endangered species). Special attention was placed to the regeneration and conservation of soils, natural topography, runoff protection, avoidance of erosive processes, as well as waterlogging or flooding, allowing the infiltration of water, collecting, storing and taking advantage of rainwater, highlight the temporality of the ecosystem, removing of the external introduced vegetation (before the project) and encouraging of the exploration of the original environment. One of the greatest interests of the project was to use as much as possible of the material extracted from the excavation (volcanic

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rock) and reuse it as a constructive element, whether in slabs, crushed, complete specimens or, as a permanent footprint produced by nature itself. The experience of the masons in this type of handmade work was very valuable and significant to generate this natural and cultural mark in the created landscape. At the social level, we sought to promote universal accessibility and interaction, as well as activities to encourage healthy behaviors and quality working relationships: meeting and coexistence opportunities were generated through the creation of living areas, squares and gardens, as well as, a management of visuals and observation points to contemplate nature. A system of open spaces was proposed, consisting of a public linear walkway that serves as an urban transition, a plaza for access and connection between buildings to provide meeting and interaction opportunities, a forum with terraces for events, a conservation area for the natural ecosystem, paths to observe native flora and fauna, jogging track, cross-country trail for sports activities, open multipurpose plazas and open-air recreational stays, a walkway with seating areas and plazas for holding cultural events, workshops and conferences, environmental recovery areas, garden for rest and contemplation, gardens in some roofs of the building and seven gardens with various functions within it. Around 3000 workers and visitors access the complex daily, the main access is part of a large esplanade that connects the external parking lot with the building.

Native species were used for reforestation. Following the conceptual criterion of allowing nature to carry out its environmental recovery work and keeping the ecosystem alive, as if it were the original skin of the project, natural runoffs were used to generate bodies of water that feed what we call rain gardens, forming with it, a system of collection and management of rainwater whose auction is the great body of water that is located in the zone of flood and natural infiltration. For the rain gardens,

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plaza zona de recuperaciรณn ambiental

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native species were chosen based on light, humidity, soil and temporality requirements. The water transported through the existing artificial canals feeds the proposed gardens; and these, in turn, improve the water balance of the land, function as zones of soil protection and stabilization, rainwater collection and infiltration areas, rehabilitation areas of the original ecosystem, moisture compensation and temperature regulation, areas that through natural processes, they reconstruct relations with the environment and give rise to a new habitat that stabilizes or even improves the landscape value of this natural scenario. A green cover was also designed with layers of low plant strata, thus offering a permeable surface that protects against solar radiation, absorbs CO2, reduces drainage problems and functions as an acoustic barrier; in the same way it offers a relaxing unitary image and generates new possibilities of use and of relation with closed spaces. With all the aforementioned, the design proposal for the development of this project from the Landscape Architecture tries to strengthen the natural characteristics and values of the site, to generate a landscape that promotes all the benefits of nature without invading negatively the original ecosystem.

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roof garden

zona de estar

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zona de estar en conservaciรณn


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foro p a i s a j e Fabiola Vargas

más allá del diseño Desde hace un par de años me he venido cuestionando los ámbitos que nuestra profesión podría abarcar más allá del diseño. Es prescindible ampliar la perspectiva para abarcar campos de acción que precisan nuestra intervención. Los tiempos posmodernos que hoy vivimos demandan de nuestro quehacer acciones globaleslocales y diversificadas capaces de transformar el espacio en otra dirección y desde otros campos de acción. Nuestro quehacer tendría que mirar “más allá del diseño” a una activa participación en las tomas de decisiones en cualquier ámbito, tema y escala, conceptualizando aspectos jurídicos, políticos, económicos, ambientales, sociales, de género, de violencia que inciden y modifican las relaciones entre los actores, agentes y el uso o apropiación del espacio. En este orden de ideas los arquitectos paisajistas podríamos incidir en ámbitos tales como el jurídico con aportaciones en las legislaciones ambientales de orden internacional, federal y local. Desde el orden político contribuir en la elaboración de políticas públicas medioambientales desde la entidad gubernamental de cada ciudad o municipio, así mismo, colaborar en la elaboración de planes de desarrollo regional, urbano o local con un enfoque ecológico del territorio. Un área que también podemos conquistar es sin duda la gestión y administración de proyectos de arquitectura de paisaje, formar capital humano que una vez adquiridos los conocimientos de la disciplina 30

instrumenten las propuestas y fortalezcan la industria de la construcción especializada en obra exterior. Hoy, en este mes que internacionalmente festejamos el mes de la arquitectura de paisaje es prescindible ampliar la perspectiva y mirar aquellos espacios donde hace falta un paisajista no sólo para elaborar un proyecto en el paisaje, sino aventurarnos a trascender los foros de discusión donde se toman las decisiones que definen la política pública y las acciones que de esta se derivan. En este mes los invito a reflexionar en el tema y ampliar la lista de los ámbitos que aún nos faltan por conquistar, congreso, asamblea legislativa, sector empresarial, organizaciones no gubernamentales, todos aquellos actores y agentes que hoy se encargan de moldear el territorio, es decir pensar “más allá del diseño”.


foro p a i s a j e Fabiola Vargas

beyond the design In the last couple of years, I have been questioning our profession and the area that belongs “beyond design. It is necessary to broaden the perspective to include fields of action that require our intervention. In the postmodern times that we live today, we demand that our work contain; global-local and diversified actions, capable of transforming space, into another direction and from other fields of action. Our daily work needs to look beyond; to active participation in decision making, conceptualizing legal, political, economic, environmental, social, gender, and violence aspects that affect and modify the relationships between the actors, agents and the use or appropriation of space.

In this month that we celebrate “Landscape Architecture Internationally”, it is necessary to broaden the perspective and look at those spaces where a Landscape Architect is needed not only to elaborate a project, but to venture beyond, to the forums of discussion where the decisions that define public policy and the actions that derive from it. In this month I invite you to reflect on the issue and expand the list of areas that we still need to conquer; congress, legislative assembly, business sector, nongovernmental organizations, all those actors and agents that today are responsible for shaping our territory. To think “beyond design”.

Landscape architects could influence areas from the legal one with contributions in environmental legislations of international, federal and local order. They can also influence the political point of view, to contribute to the elaboration of environmental public policies from the entity governmental of each city or municipality, as well as to collaborate in the elaboration of regional, urban or local development plans with an ecological focus of the territory. An area that we can also conquer is undoubtedly; management and administration of landscape architecture projects, to form human capital. So that once the knowledge of the discipline has been acquired, we can grow from implementation to strengthen the construction industry specialized in exterior construction. 31


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anecdotario YesmĂ­n GarduĂąo

danzando por la libertad en la plaza de las tres culturas

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La Plaza de las Tres culturas está ubicada sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con Flores Magón, en la colonia Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. Y ha sido testigo de muchos acontecimientos importantes, entre ellos el ocurrido el 2 de octubre de 1968 cuando en aquel día cientos de estudiantes inocentes fallecieron a manos del ejército. Motivo desafortunado por el que hoy ese espacio se ha convertido en un emblemático y controvertido hito en México. También, reflejo de la entonces situación mundial cuando se gestaron y fueron reprimidos diversos movimientos estudiantiles. El 1° de octubre del 2018, remembrando aquel terrible acontecimiento de hace 50 años se llevó a cabo en la Plaza de las Tres Culturas una acción coreográfica masiva a cargo de la Coordinación de Danza UNAM titulada “Proyecto M68”. Del que, como participante, fui testigo activa de la energía colectiva de todos los voluntarios. E incluso, de la que emanaba el mismo sitio en aquel atardecer 34

nublado. Donde, antagónicamente, el aire fluía continuamente trayendo y llevando información. Como: el aroma a sahumerio, a pabilos de las velas que eran prendidos y apagados, a flores, el sonido del silencio, el clic de las cámaras fotográficas, los drones sobrevolando para filmar, así como el fondo de audio con maquinaria, armamento y la voz del expresidente Gustavo Díaz Ordaz en uno de sus discursos dirigido al movimiento estudiantil. La acción coreográfica masiva consistió en revivir aquel acontecimiento permaneciendo de pie como símbolo de protesta y lucha. Y entonces, al momento del ataque del ejército, cayendo y yaciendo en el piso como hubo acontecido en su momento. Acto, que tuvo como duración aproximadamente 3 horas y un ensayo previo. Donde, diversas generaciones y verdaderos sobrevivientes, con motivo de sanación y fuerza, bailamos por el derecho a la libertad. Fue un momento realmente emotivo que nos inspiró a pedir por justicia a favor de diversas causas, como en torno a los 43 desaparecidos en Ayotzinapa.


También, a pedir por el respeto de los derechos humanos universales en el presente siglo XXI y siglos venideros. Desde la perspectiva histórica y de la Arquitectura del Paisaje, La Plaza de las Tres Culturas es un espacio abierto que refleja diversas transformaciones sociales, cuyo origen se remonta a la época prehispánica, donde la zona era conformada por una serie de pirámides y ruinas del pueblo mexica llamado Tlatelolca. Posteriormente, durante la época colonial se construyeron edificios en la zona como el Templo católico de Santiago y el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco. Y actualmente, se ubica la Torre de Tlatelolco, sede del Centro Cultural Universitario Tlatelolco y Memorial del 68 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como los edificios habitacionales, conocidos como Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco. Incluso, cabe mencionar que los habitantes de aquellos edificios habitacionales fueron los

principales espectadores del “Proyecto M68”. Mismo, que nos unió en el tiempo y en el espacio donde el Paisaje de la Plaza de las Tres Culturas se convirtió nuevamente en un punto de encuentro. Que, podría decirse, se ha conformado de nuestras decisiones como sociedad mexicana, que nos remite a la importancia de nuestro proceder para generaciones futuras y, sobre todo, de no permitir que se repitan actos violentos como los que sucedieron en 1968, ya que la Matanza de Tlatelolco aún sigue impune. Asimismo, a nivel personal el 1 de octubre fue un parteaguas para reflexionar el quehacer profesional de la Arquitectura del Paisaje y su estrecho vínculo con la vida política. Mi impresión del lugar fue muy positiva al observar aquella gran unión de mexicanos donde se combinaban la expresión de la Danza y el derecho a la Educación a través de mi querida UNAM, que estuvo presente en aquel acontecimiento. Así como las fases de la historia del país y el Paisajismo, resultado del trabajo de la humanidad en todos sus alrededores. 35


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También, a pedir por el respeto de los derechos humanos universales en el presente siglo XXI y siglos venideros. Desde la perspectiva histórica y de la Arquitectura del Paisaje, La Plaza de las Tres Culturas es un espacio abierto que refleja diversas transformaciones sociales, cuyo origen se remonta a la época prehispánica, donde la zona era conformada por una serie de pirámides y ruinas del pueblo mexica llamado Tlatelolca. Posteriormente, durante la época colonial se construyeron edificios en la zona como el Templo católico de Santiago y el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco. Y actualmente, se ubica la Torre de Tlatelolco, sede del Centro Cultural Universitario Tlatelolco y Memorial del 68 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como los edificios habitacionales, conocidos como Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco.

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Incluso, cabe mencionar que los habitantes de aquellos edificios habitacionales fueron los principales espectadores del “Proyecto M68”. Mismo,

que nos unió en el tiempo y en el espacio donde el Paisaje de la Plaza de las Tres Culturas se convirtió nuevamente en un punto de encuentro. Que, podría decirse, se ha conformado de nuestras decisiones como sociedad mexicana, que nos remite a la importancia de nuestro proceder para generaciones futuras y, sobre todo, de no permitir que se repitan actos violentos como los que sucedieron en 1968, ya que la Matanza de Tlatelolco aún sigue impune. Asimismo, a nivel personal el 1 de octubre fue un parteaguas para reflexionar el quehacer profesional de la Arquitectura del Paisaje y su estrecho vínculo con la vida política. Mi impresión del lugar fue muy positiva al observar aquella gran unión de mexicanos donde se combinaban la expresión de la Danza y el derecho a la Educación a través de mi querida UNAM, que estuvo presente en aquel acontecimiento. Así como las fases de la historia del país y el Paisajismo, resultado del trabajo de la humanidad en todos sus alrededores


anecdotario YesmĂ­n GarduĂąo

dancing for freedom in the la plaza de las tres culturas

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The Plaza of the Three Cultures is located on the corner between the avenues Central Axis Lázaro Cárdenas and Flores Magón, in the neighborhood Nonoalco-Tlatelolco, Cuauhtémoc mayoralty, in Mexico City. And it has witnessed many important events, including the one that occurred on October 2, 1968, when on that day hundreds of innocent students died at the hands of the army. Unfortunatly, that is the reason why today this place has become an emblematic and controversial landmark in Mexico. Also, that place is a reflection of the political situation of the World when various student movements developed were repressed. On October 1, 2018, in remembrance of that terrible event of 50 years ago the UNAM Dance Coordination held a massive choreographic action entitled "Project M68" in the Plaza of the Three Cultures. As one of the participants, I was an active witness of the collective energy of all the volunteers. And even, from the vibration that the place itself emanated during that cloudy afternoon. When, the air flowed continuously bringing and delivering information. Such as: the smell of incense, the wicks of the candles that were lit and extinguished, the fresh flowers, the sound of silence, the click of the cameras, the drones flying over to record the scene, as well as the audio background with machinery, weapons and the voice of former President Gustavo Diaz Ordaz in one of his speeches addressed to the student movement. From the historical perspctive of Landscape Architecture, the Plaza of the Three Cultures is an open space that reflects various social transformations, whose origin dates back to Pre-hispanic times, where the area was made up of a series of pyramids of the town Mexica named Tlatelolca. Later, during the colonial period buildings were built in the area such as the 40

Templo Catòlico de Santiago and the Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco. Currently, there is the Tlatelolco Tower, headquarters of the Centro Cultural Universitario Tlatelolco y Memorial del 68 of the Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), as well as the residential buildings, known as the Nonoalco Tlatelolco Urban Complex. Besides, it is worth mentioning that the inhabitants of those buildings were the main spectators during la exposition of the "Project M68". When, once again, the Plaza de las Tres Culturas became a meeting point. That place, it could be said, has been shaped by our decisions as a Mexican society, which reminds us of the importance of our actions for future generations and, above all, of not allowing to be repeated such violent acts like those that happened in 1968, since the Matanza de Tlatelolco still goes unpunished. Likewise, on a personal level, that project made me reflect on the professional work of Landscape Architecture and its close link with political life. My impression of the choreographic action was very positive as I could observe that great union of Mexicans where the expression of Dance and the Right to Education were combined through my beloved UNAM, which was presented in both historical moments in 1968 and 2018. Likewise, I presenced the phases of the history of Mexico and its Landscaping, result of the work of humanity in all its surroundings.


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nota botánica Yesmín Garduño ilustración botánica Abel Soto

Nephrolepis exaltata (L.) Nombre científico: Nephrolepis Exaltata (L.) Scientific name: Nephrolepis Exaltata (L.) Familia: Polipodiáceas; Nephrolepidaceae, Dryopteridaceae Family: Polipodiaceae; Nephrolepidaceae, Dryopteridaceae, Nombre común: Helecho espada, helecho Boston Common name: Sword fern, Boston fern

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El helecho espada es una planta nativa de regiones tropicales del mundo. Es una especie que se distribuye desde Estados Unidos (Florida), México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, anamá, Colombia, Perú, Venezuela, Guayanas, Galápagos, Brasil y Antillas. En México existen registros de que ha sido colectada en Cuernavaca, Morelos y en la Chinantla, Oaxaca. Cabe señalar que Nephrolepis exaltata es una especie diferente a N. cordifolia. Los helechos son plantas vasculares que no tienen flores y no producen semillas, sino que se reproducen por medio de esporas. Este grupo es uno de los más antiguos de las plantas vasculares actuales, pues sus primeros registros datan del Periodo Devónico de la Era Paleozoica y tuvieron su apogeo a fines del Mesozoico (período Cretácico).

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Para la Arquitectura del Paisaje, el helecho es de importancia ya que la hoja es vistosa, puede enfatizar textura, color y es de fácil mantenimiento. Así mismo, esta especie resiste las condiciones ambientales en espacios interiores Este helecho es fácil de cultivar, principalmente como plantas ornamentales. Es de follaje conformado de grandes masas de hojas largas, estrechas de color verde pálido, creando canastas colgantes o una cobertura del suelo de efecto denso. Sus frondas miden de 60 a 90 cm de alto y se extienden rápidamente sobre el suelo por medio de corredores delgados y verdes. Por lo general se encuentran en zonas húmedas y sombrías; en condiciones ideales puede llegar a ser invasivo por lo que se recomienda eliminar algunas plantas o confinar un grupo de plantas con un borde como plástico o metal para evitar la propagación a áreas no deseadas. Entre algunas recomendaciones se encuentran: •Requisito de luz: tolerancia a la resolana y sombra. •Tolerancias del suelo: ocasionalmente húmedas y bien drenados; arcilla; arena; ácido; ligeramente alcalino, marga. •Tolerancia a la sequía: moderada •Tolerancias de sal del suelo: poca. •Espacio entre plantas: 60 a 90 cm. •Plagas y enfermedades •Fertilización durante la época de crecimiento. •Generalmente es resistente a plagas, sin embargo se puede plagar de anti escamas, ácaros, chinches, caracoles o babosas

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Enciclovía, CONABIO (s.f) Nephrolepis Exaltata https: http://enciclovida.mx/ especies/151606-nephrolepis-exaltata Consultada el 05/03/2019. Jstor (2000-2019) Nephrolepis Exaltata https://plants.jstor.org/compilation/ Polypodium.exaltatum Consultada el 05/03/2019. USDA (s.f) Nephrolepis Exaltata https://plants.usda.gov/core/profile?symbol=NEEX Consultada el 05/03/2019. University of Florida IFAS Extension (2018) Nephrolepis exaltata http://edis.ifas.ufl.edu/ fp427Consultada el 05/03/2019. Texas , U.S. (2000-2019) Nephrolepis Exaltata https://www.uniprot.org/ taxonomy/34165 Consultada el 05/03/2019. Naturalista , CONABIO. (s.f) Nephrolepis Exaltata https://www.naturalista.mx/ taxa/130866-Nephrolepis-exaltata Consultada el 05/03/2019. Enciclovida, CONABIO (s.f) http://enciclovida.mx/especies/151605-nephrolepiscordifolia. Consultada el 05/03/2019. Jstor (2000-2019) Nephrolepis Exaltata https://plants.jstor.org/compilation/ Polypodium.exaltatum Consultada el 05/03/2019. Conabio (2009) Biodiversidad mexicana: helechos‌ https://www.biodiversidad.gob. mx/especies/pdf/GranFamilia/Plantas/helechos.pdf Consultada el 05/03/2019. Naturalista , CONABIO. (s.f) Nephrolepis Exaltata https://www.naturalista.mx/ taxa/130866-Nephrolepis-exaltata Consultada el 05/03/2019. University of Florida IFAS Extension (2018) Nephrolepis exaltata http://edis.ifas.ufl.edu/ fp427Consultada el 05/03/2019. Texas , U.S. (2000-2019) Nephrolepis Exaltata https://www.uniprot.org/ taxonomy/34165 Consultada el 05/03/2019. University of Florida IFAS Extension (2018) Nephrolepis exaltata http://edis.ifas.ufl.edu/fp427Consultada el 05/03/2019. Naturalista , CONABIO. (s.f) Nephrolepis Exaltata https://www.naturalista.mx/ taxa/130866-Nephrolepis-exaltata Consultada el 05/03/2019.Naturalista , CONABIO. (s.f) Nephrolepis Exaltata https://www.naturalista.mx/taxa/130866-Nephrolepisexaltata Consultada el 05/03/2019.

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botanic note Yesmín Garduño

Nephrolepis exaltata (L.) Nombre científico: Nephrolepis Exaltata (L.) Scientific name: Nephrolepis Exaltata (L.) Nephrolepidaceae, Familia: Polipodiáceas; Dryopteridaceae Family: Polipodiaceae; Nephrolepidaceae, Dryopteridaceae, Nombre común: Helecho espada, helecho Boston Common name: Sword fern, Boston fern

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The Sword fern is a plant native to tropical regions of the World. It is a species that is distributed from the United States (Florida), Mexico, Guatemala, Belize, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Peru, Venezuela, Guianas, Galapagos, Brazil and Antilles. In Mexico there are records that have been collected in Cuernavaca, Morelos and Chinantla, Oaxaca. It should be noted that Nephrolepis exaltata is a species different from N. cordifolia. Ferns are vascular plants that do not have flowers and do not produce seeds, but reproduce by means of spores. This group is one of the oldest of the current 50

plants, as well as the first records of the Devonian period of the Paleozoic Era and had its apogee at the end of the Mesozoic (Cretaceous period). For Landscape Architecture, the Sword fern is important of the leaf is showy, it can emphasize the texture, the color and is easy to maintain. Likewise, this species resists environmental conditions in interior spaces. This fern is easy to grow, mainly as ornamental plants. It is a foliage made up of large masses of long, narrow leaves of pale green color, creating hanging baskets or dense ground cover. Its fronds in


the middle of 60 to 90 cm extend on the ground by means of thin and green corridors. They are usually found in humid and gloomy areas; under ideal conditions the Sword fern can become invasive so it is recommended to eliminate some plants or a group of plants or to use an edge made of plastic or metal to prevent the spread to unwanted areas. Among some recommendations are:

well drained; clay; sand; acidic; slightly alkaline; loam. •Drought tolerance: moderate •Soil salt tolerances: por •Plant spacing: 24 to 36 inches •Fertilization during the growing season. •It is generally resistant to pests, however, it can be plagued with anti-scale, mites, bugs, snails or slugs.

•Light requirement: tolerance to in part shade/part sun or only shade. •Soil tolerances: occasionally wet and 51


detalle de paisaje Laura Rendón

mirador El diseño de este mirador se basa en una plataforma que permita tener la menor superficie de desplante posible con el fin de conservar la topografía existente, proteger el suelo, la vegetación y conservar los escurrimientos del sitio. Se pensó en el uso de materiales resistentes a la intemperie y de fácil colocación. La superficie del mirador es un firme de concreto con agregado de granzón y acabado lavado para proveer una superficie antiderrapante. La estructura es a base de perfiles IPR con acabado negro mate para no contrastar con el paisaje natural del lugar; misma que estará cimentada con dados de concreto para adaptarse a las condiciones del terreno

The design of this viewpoint is based on a platform that allows for the smallest possible surface in order to preserve the existing topography, protect the soil, conserve vegetation and conserve the runoff of the site. The use of pre-weather and easy-to-use materials was considered. The surface of the vantage point is a concrete measure with the addition of granulation and finishing to provide a non-slip surface. The structure is a base of IPR profiles with matte black finish so as not to contrast with the natural landscape of the place; The same situation will be based on the specific conditions of the terrain.

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libros La autora aborda las formas, ideas y sentimientos que rodearon la fundación del paisaje mexicano en el momento en el que se iniciaba la construcción de la nación independiente. La sociedad protagonista de un complejo momento histórico para el pais Produjo formas de mirar que convirtieron un territorio propio en un paisaje particular lleno de significados. El pais y el pasaje se manifestaron en n binomio dialéctico que a lo largo del texto se muestra convergiendo en mapas, pinturas y poemas que descubren muchas de as claves que muestran los valores geográficos, estéticos y poéticos que les dieron sentido y que desde entonces condicionan nuestra propia mirada. Febrero, 2016 ISBN: 978-607-02-7650-7 o

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eventos

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La iniciativa construye y entiende por paisaje “[‌]como un espacio/tiempo resultado de factores naturales y humanos, tangibles e intangibles, que, al ser percibido y modelado por la gente, refleja la diversidad de las culturasâ€?.

http://www.lali-iniciativa.com/

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